Marzà validó una plaza en Les Arts para el marido de una candidata de Compromís

El conseller Marzà el día que presentó los estatutos del Palau de Les Arts. / Jesús Signes
El conseller Marzà el día que presentó los estatutos del Palau de Les Arts. / Jesús Signes

El proceso de selección lleva cinco meses oculto y la esposa de Bouillard va en la lista de Castellón y comparte 'colla' festiva con el conseller

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

Pierre Bouillard tiene un currículum brillante, con 14 años de experiencia en «liderazgo y organización para transformaciones sostenibles». Al menos así consta en el apartado de transparencia de la página web del Palau de Les Arts. Bouillard es desde finales de noviembre es director adjunto de Optimización de Recursos tras ser elegido en un concurso público. El nuevo alto cargo atesora una trayectoria intensa en políticas de estrategia, pero ninguna está relacionada con recintos operísticos de primer nivel mundial. La institución buscaba, en un proceso tutelado por la conselleria porque dos de las tres personas que debían elegir al ganador del concurso tienen un cargo político, un especialista en marketing pero sin la necesidad de un conocimiento en la gestión de entidades como el Palau de Les Arts

El organigrama ha cambiado radicalmente en los últimos meses tras una sucesión de dimisiones que comenzaron con el adiós de Davide Livermore, a finales de 2017 . El 5 de diciembre de 2018, días después del nombramiento de Bouillard, dejó el cargo de director general Francisco Potenciano. Inmaculada Pla le sustituyó pero también dejó el puesto el 28 de diciembre, apenas dos semanas después de ser nombrada. Y desde entonces es José Monforte el que ocupa el puesto.

La elección de Bouillard se produjo tras un proceso de selección, con unas bases publicadas en el Diario Oficial el 13 de agosto de 2018, en el que la comisión de valoración estaría compuesta por la presidenta del Palau de Les Arts, Susana Lloret -que apenas llevaba tres meses en el cargo-; el secretario del Patronato y secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y el subsecretario de la conselleria de Educación y Cultura, José Villar. Estos dos últimos cargos están bajo el mando del conseller de Cultura, Vicent Marzà. El plazo de presentación de solicitudes para optar al puesto se abrió el 24 de agosto y se cerró el 7 de septiembre. La labor de la comisión era elegir hasta tres candidatos de los que se presentaron y estos serían convocados para una entrevista en la que cada candidato tenía que defender su currículum. En el portal de transparencia no figura el tránsito entre las bases y la elección final de Bouillard, que tiene un sueldo anual de 51.500 euros.

La elección estuvo controlada desde la conselleria y no se informó del número de candidatos

En las bases del concurso público, en la cláusula novena se recoge la confidencialidad del proceso para proteger los datos personales y profesionales de las personas que se presentan. En cambio, en la mayoría de los procesos de selección que no son cargos de alta dirección, sí que se da cuenta de las fases cubiertas y candidatos seleccionados sin dar sus nombres pero con una clave númerica del expediente. De esta manera cada aspirante tiene una serie de números y letras sin que se haga público su nombre. En el caso del director adjunto de Optimización, no se sabe cuántas personas se presentaron al proceso y cuántas pasaron el corte para ser entrevistados por la comisión de valoración.

El currículum profesional de Bouillard recoge el trabajo para varias consultoras, así como los trabajos realizados para la ONU, varias embajadas, compañías aéreas y distintas industrial. Bouillard es la pareja de Marta Beltrán Pérez, número ocho en la lista de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo y militante de la formación econacionalista, con la que está participando en varios actos de campaña. Además de la militancia política compartida con el conseller Vicent Marzà en Castellón, la esposa de Bouillard también forma parte de la Colla El Pixaví, una asociación cultural castellonense de la que también forma parte el titular de Educación y Cultura y vicepresidente del Patronato del Palau de Les Arts.

En la institución, además se han producido nuevos nombramientos como la llegada de Christiaan Uytdehaafe como adjunto a la dirección en el ámbito artístico. El holandés es persona de máxima confianza del director artístico, Jesús Iglesias.

Más