Nombramiento exprés en Les Arts

Nombramiento exprés en Les Arts

María Inmaculada Pla, elegida directora general a los tres días del adiós de Potenciano

LAS PROVINCIAS

Poco han tardado en el Palau de les Arts en buscar el remplazo del ya exdirector general, Francisco Potenciano, después de que el titular, como adelantó LAS PROVINCIAS el pasado domingo, presentara su renuncia al cargo.

Apenas tres días le han hecho falta a la Conselleria de Cultura para encontrar a un sustituto. La seleccionada ha sido María Inmaculada Pla, una funcionaria castellonense «con amplia experiencia en la gestión pública», defendieron ayer desde el departamento que dirige Vicent Marzà. Tres días para un nombramiento exprés que, además, fue ayer ratificado por la Comisión Ejecutiva del Patronato del centro de ópera.

Francisco Potenciano llegó al auditorio cuando era consellera de Cultura la popular María José Catalá. En declaraciones a este periódico, el responsable argumentó su salida del Palau por «desgaste personal y profesional» porque, dijo, el trabajo en el auditorio es «muy intenso». «Para mí es importante saber hacerse a un lado», afirmó.

La nueva responsable se incorporará el 10 #de diciembre a la plantilla del coliseo

La renuncia del director general ha sido la tercera marcha del coliseo en un año. Justo ayer se cumplió un año del adiós de Davide Livermore. El que era intendente del Palau renunció a su puesto porque, según sus propias palabras, no quería ser cómplice «del deseo de cerrar Les Arts». Curiosamente, este cargo ha tardado un año en reponerse. Se ha cubierto mediante un concurso público y el aspirante que se alzó como vencedor fue Jesús Iglesias, que se incorporará al coliseo el próximo 1 de enero. Tras Livermore, también se marchó uno de los dos directores musicales, Fabio Biondi, después de conocerse que los músicos de la Orquesta de la Comunitat pedían un relevo y su nombre no estaba entre las preferencias. Este empleo no se ha cubierto y, como titular musical, sólo queda ahora Roberto Abbado.

En su adiós, que provocó una importante incertidumbre dentro de la propia plantilla de Les Arts, Potenciano quería apostar por hacer una «transición tranquila» por el bien de la institución operística de la que destacó el «esfuerzo» de sus trabajadores y proveedores. Pero ese cambio ha sido veloz. María Inmaculada Pla, natural de la localidad de Artana, se incorporará a su cargo el próximo lunes 10 de diciembre, una semana después de que el propio Potenciano anunciara su marcha a los trabajadores.

Según la conselleria, Pla tiene «una importante trayectoria en la Administración y un gran compromiso con la Comunitat Valenciana, a través de las actividades ejercidas en la Administración autonómica durante años, en especial en el área de Cultura». Es funcionaria del grupo A de la Administración de la Generalitat desde 1986, y su último cargo ha sido el de secretaria provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Valencia. Es licenciada en Derecho por la Universitat de València y habla con fluidez valenciano e inglés. Cuenta con un Máster en Gestión de Calidad y es funcionaria del cuerpo técnico de la Administración. En sus más de 30 años de carrera, ha ocupado puestos en la esfera privada, donde fue directora de servicios jurídicos de una gran empresa, pero principalmente ha trabajado para la Administración pública, hecho por el cual «ha sido valorada como candidata idónea para sacar adelante el proyecto de Les Arts», sostienen desde el departamento que dirige Vicent Marzà.

Con la incorporación tan rápida de Pla, la conselleria incorpora un nuevo nombre al equipo gerente de Les Arts. La profesional se suma al reciente nombramiento de Pierre Bouillard como responsable de la dirección adjunta de Optimización de Recursos. Asimismo, según anunció ayer Cultura «en breve, a través de convocatoria pública, se procederá a terminar de completar dicho organigrama y dotar a la institución de una dirección adjunta de Desarrollo de Negocio».

 

Fotos

Vídeos