¿Por qué investiga la UCO al cuñado de Rita Barberá?

¿Por qué investiga la UCO al cuñado de Rita Barberá?
Damián Torres

El abogado valenciano José María Corbín ha sido detenido este martes por haber cobrado, supuestamente, mordidas a empresarios

EFE

El abogado valenciano José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, ha sido detenido este martes por agentes de la UCO de la Guardia Civil por haber cobrado, supuestamente, mordidas a empresarios que resultaban adjudicatarios de obra pública en la capital valenciana.

Según han explicado fuentes próximas a la investigación a EFE, la operación en la que ha sido detenido Corbín, y que consta de otras detenciones y registros, se centra en el supuesto pago de estas comisiones.

Así, los agentes de la UCO han registrado el despacho del abogado y otra decena de empresas implicadas en esta presunta trama de corrupción relacionada con el cobro de comisiones a cambio de obra pública y en la que Corbín, según las fuentes consultadas, tenía el papel de mediador.

Los agentes analizan ya los recibís de facturas de empresarios que habrían participado en el pago de estas mordidas a Corbín e investigan si en la trama hay más implicados.

José María Corbín

Además del cuñado de Barberá, Corbín ejercía de abogado de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García-Fuster, procesada en el marco de una investigación por blanqueo de capitales y delito electoral.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha confirmado que la operación se ha desplegado a raíz de unas «denuncias que recibió en su momento la Fiscalía Anticorrupción y se ha ordenado a la unidad de crimen organizado de la Guardia Civil que se detenga a varias personas y diversos registros, tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes«.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia es el encargado de coordinar la operación que la UCO desarrolla este martes y que incluye registros y detenciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Esta operación ha sido declarada secreta y sigue en fase de explotación.

Más información