Borrar
Un cámara de televisión, ante uno de los despachos investigados en Valencia. J. Signes
Detenido en Valencia José María Corbín | Reacciones políticas

Reacciones políticas a la detención de José Corbín, abogado y cuñado de Rita Barberá

Bonig destaca que los nombres que están saliendo de personas afectadas por la operación de la UCO sobre la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia «ni forman parte del PP, ni están en el PP»

agencias

Martes, 2 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras conocerse que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a varias personas, entre ellas el abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, en una operación de la Fiscalía Anticorrupción relacionada con la etapa de gobierno del PP en la ciudad, se han producido las primeras reacciones políticas. El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha sostenido que es «lamentable» que ya no les «sorprenda» que aparezcan nuevos casos de corrupción vinculados al Partido Popular. «Es lamentable que ya no nos sorprenda que aparezca un caso de corrupción vinculado al PP, vinculado al urbanismo. En este caso, una empresa pública que tenía que dedicarse a construir vivienda social, vivienda pública y que el PP la utilizaba supuestamente para llevarse mordidas, que es un modus operandi que el PP ha aplicado en toda la Administración», ha dicho.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), ha considerado «obvio» que el PP «instaló un régimen corrupto en todas las instituciones» y ha calificado de «inexplicable» que estén proponiendo la desaparición de la Conselleria de Transparencia y la Agencia Antifraude. «El caso Taula en el Ayuntamiento de Valencia es un caso muy grande de consecuencias incalculables a la vista de esto y de que siguen las detenciones y se siga investigando«, ha apuntado y ha apostillado: »Cuanto más se investiga, más porquería sale«. »Es lo mismo que si los ladrones piden que se elimine la Policía. Solo los potenciales corruptos quieren que se eliminen los organismos que previenen la corrupción y que garantizan que a los valencianos nunca más nadie nos va a robar desde los gobiernos«, ha concluido.

El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado que la detención de José María Corbín muestra que el sistema instaurado por el PP en sus gobiernos en la Comunitat era una «cleptocracia, diseñado para robar». Mata, en declaraciones a los periodistas antes de la Junta de Portavoces de Les Corts, ha asegurado además que este sistema «lo diseñó el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y de ahí abajo todo el mundo», y llevó a que todas las administraciones del PP estuvieran «podridas».

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha destacado que los nombres que están saliendo de personas afectadas por la operación de la UCO sobre la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia «ni forman parte del PP, ni están en el PP». La dirigente popular ha mostrado su «respeto absoluto» a todas las actuaciones judiciales y «policiales, frente a otros» que cuando les toca a ellos dicen que la actuación ha sido «desproporcionada». Bonig ha señalado que «es curioso» que salga ahora este asunto, en plena precampaña electoral, pero ha defendido que el PP tiene un programa, un proyecto político y está dando a conocer sus propuestas, y ha agregado que las actuaciones judiciales y policiales tienen sus propios ámbitos de actuación y «los tribunales decidirán».

La primera teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez (PSPV-PSOE), ha manifestado que la operación que desarrolla la UCO en la ciudad responde a «un nuevo caso de saqueo de las arcas públicas» del PP, al que ha acusado de representar «el peor pasado» de Valencia. «Mucho me temo que estamos ante un nuevo caso de saqueo de las arcas públicas para beneficio no solo de sus representantes sino del propio partido, por lo tanto, podemos concluir que el PP representa el peor pasado de nuestra ciudad al que nadie queremos volver», ha subrayado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en Les Corts Juan Córdoba ha pedido que se deje actuar plenamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Administración de Justicia, y ha mostrado el apoyo de su partido a «todo lo que signifique esclarecer todos estos temas que están investigándose».

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha afirmado que la detención del abogado José María Corbín representa «el legado vinculado a la figura y al gobierno de Barberá que insiste en seguir reivindicando el PP». «Necesitan tomarse un tiempo fuera del poder para tomarse verdaderamente en serio la regeneración». Estañ ha instado a implantar en la Comunitat «un gran pacto social contra la corrupción» al hilo del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista como defendió el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares. El objetivo, «no entrar en la disputa partidista, avanzar como sociedad y que podamos quitarnos definitivamente el lastre de la corrupción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios