Ximo Puig anuncia que el pleno del Consell aprobará el viernes un decreto de ayudas por las lluvias

Puig ha visitado el Centro de Mando de la UME acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles

El presidente de la Generalitat pide un 'Plan Marshall' para la Vega Baja |Ha visitado el Centro de Mando de la UME acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles

LP

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará en su próximo pleno, que se celebrará en Orihuela, un decreto de ayudas de carácter urgente para la reparación de los daños provocados por el temporal en la Vega Baja, aunque ha destacado la necesidad de «ir más allá» y avanzar en «una especie de Plan Marshall», dotado de fondos para la reconstrucción de la comarca.

Así lo ha afirmado el president en Orihuela, donde ha visitado el Centro de Mando de la UME en Orihuela junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

«Lo que se necesita es un plan de reconstrucción de la comarca de la Vega Baja, de reconstrucción y nuevo impulso», ha considerado Puig, que se ha manifestado a favor de «una especie de 'Plan Marshall'«, a cuya dotación, ha afirmado, debe contribuir »tanto la Unión Europea como el Gobierno de España, como la Generalitat y todas las instituciones«.

El jefe del Consell ha apostado por tomar medidas «con una planificación ordenada«, ya que, ha subrayado, »el impacto real de este desastre es enorme«, por lo que se necesita, ha añadido, »dar una respuesta contundente«.

«Hay muchas personas que se van a quedar sin trabajo, el sector agroalimentario, por ejemplo, ha quedado absolutamente arruinado», ha lamentado Puig, que ha reivindicado la necesidad de trabajar desde «una mirada muy clara, de solidaridad, de compromiso real de todas las instituciones«.

Además, ha considerado que se debe partir de una visión «mucho más amplia». Por ello, ha asegurado que «todo lo que se pueda hacer de manera coordinada» con otras comunidades afectadas, como la Región de Murcia, «se va a hacer».

«Hay ayudas de carácter regional y europeo que deben ser compartidas por todas las zonas afectadas, más allá de cualquier frontera«, ha resaltado el president, que, sin embargo, ha recordado que »la comarca de la Vega Baja tiene una especificidad y todo lo que es la ribera del Segura al paso por esta comarca ha dejado consecuencias muy graves«.

El PP presenta iniciativas en el Congreso y el Senado para «paliar» los efectos causados por la DANA

El PP ha presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado para instar al Gobierno a la declaración de zona afectada por emergencia a las poblaciones afectadas por el temporal de lluvias y «conceder las ayudas necesarias» para «paliar» los efectos causados por la gota fría «a la espera de evaluar el impacto final en todas las regiones afectadas por la DANA».

Las iniciativas, firmadas por los diputados César Sánchez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar y el senador Pablo Ruz, así como los parlamentarios de otras zonas afectadas, solicitan que se «determine y cuantifique a la mayor brevedad posible el alcance real de los daños causados por las lluvias, tormentas e inundaciones sucedidas del 11 al 13 de este mes de septiembre en el área mediterránea«.

Desde el PP han destacado la «necesidad» de declarar la zona como «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil» y, en consecuencia, «conceder las ayudas correspondientes por fallecimiento, por incapacidad absoluta y permanente, y por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad».

Además, los parlamentarios alicantinos han instado al Gobierno a «aprobar las correspondientes ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, así como las derivadas de daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular y en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina«.

Al mismo tiempo, han considerado «necesario» que «se facilite» a los ayuntamientos y vecinos afectados el «apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas con el fin de poder recibirlos con la mayor rapidez«.

Finalmente, han pedido que el Instituto de Crédito Oficial abra líneas de préstamo preferenciales subvencionadas y que Ejecutivo «aplique las medidas fiscales, laborales y de la Seguridad Social necesarias».

«También debería habilitar los recursos precisos para la reparación de infraestructuras viales o ferroviarias afectadas, agilizar el pago de indemnizaciones del sistema de seguros agrarios del 100% del daño real, y facilitar a los ayuntamientos y vecinos el apoyo necesario para la tramitación de cualquier ayuda y recibirla con rapidez, así como crear una Comisión de Coordinación para el seguimiento de todas las iniciativas que se pongan en marcha«, han añadido.

DANA en Alicante y Valencia