Sánchez promete impulsar medidas de reparación para paliar los daños causados

orihuelaPedro Sánchez, en el 
Puesto de Mando 
Avanzado de Orihuela.
/ afp
orihuelaPedro Sánchez, en el Puesto de Mando Avanzado de Orihuela. / afp

Las ayudas se tramitarán la semana próxima tras evaluar la destrucción y se valora declarar el área mediterránea como zona catastrófica

I.G / M.G.VALENCIA.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo ayer reuniones con las autoridades regionales de las zonas afectadas. Ante la situación prometió «no escatimar» en recursos materiales y humanos para paliar los efectos y dar respuesta a los daños provocados por el fenómeno meteorológico, que el presidente calificó de «extraordinario». Y no descartó declarar el área mediterránea como zona catastrófica.

Sin embargo, no será hasta la semana próxima cuando se tramiten estas ayudas y se hagan efectivas. Por el momento el Ejecutivo quiso insistir en que «aún es muy pronto» para determinar el alcance de los daños. Las comunidades autónomas afectadas ya trabajan de forma coordinada junto al Gobierno sobre los efectos. En este sentido, Sánchez señaló que los afectados «tienen que saber que se pueden recuperar muchos de los perjuicios ocasionados». En concreto, en su paso por el Puesto de Mando Avanzado instalado en Orihuela el presidente en funciones se reunió con el conseller de Política Territorial, Arcadi España, quien trasmitió el compromiso de ambos en «participar en la reparación de toda esta comarca», destacando la colaboración entre administraciones.