Buscan a un hombre de 66 años que ha caído en una acequia en Dolores

Zona dañada/EFE
Zona dañada / EFE

El temor a otra riada ha obligado a nuevos desalojos en la Vega Baja | Se mantiene la emergencia en Situación 2 por inundaciones en Orihuela y en Situación 1 en la provincia de Alicante, la Vall d'Albaida y La Costera

EFEAlicante

La situación en la Vega Baja de Alicante sigue siendo extremadamente delicada. Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado que efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Guarcia Civil están buscando a un hombre holandés de 66 años que ha desaparecido tras caer en una acequia de Mayayo en Dolores, mientras paseaba por la zona. De momento se desconocen más datos, aunque se teme que la corriente lo haya podido arrastrar.

Los hechos se han producido sobre las 15 horas, y tras el aviso de los hechos se ha establecido un dispositivo de búsqueda, han informado a EFE fuentes cercanas a la operación.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), por otra parte, ha informado de una nueva rotura en la mota del río Segura , en la que se está trabajando. La CHS recomienda precaución en la zona y ha señalado que técnicos evalúan la situación para reparar la rotura lo antes posible. Al lugar se han desplazado dos equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ejercito para avisar a la población de que evacuen la zona y localizar al personal con movilidad reducida para subirlo a los pisos altos de las viviendas. Más de 600 militares de todas las Fuerzas Armadas con medios especializados (bombas de gran capacidad de extracción de agua, embarcaciones, helicópteros) se han desplazado a la zona.

Asimismo, la Guardia Civil ha acordado el desalojo de un cámping situado en las inmediaciones de la desembocadura del río Segura, en Guardamar, debido al riesgo de que haya una avenida de agua. Las labores de desalojo se hacen ordenadamente ya que no se prevé que el caudal llegue a la zona de forma rápida sino lentamente, según las fuentes consultadas.

Restablecida la luz en Almoradí y Dolores recupera la telefonía

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que el suministro de luz se ha restablecido en el municipio de Almoradí, mientras que la localidad de Dolores ha recuperado el servicio de telefonía fija y móvil, aunque permanece sin luz ni agua..

Del mismo modo ha indicado que de las 300 personas desalojadas esta mañana en el cámping La Marjal, de Crevillent, 190 están siendo atendidas por la Cruz Roja de Alicante en el Pabellón Félix Candela y 50 en la polideportivo Els Arbres..

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado de que el caudal del río Segura en la Vega Baja ronda los 100m/s y está bajando, una cantidad que «no debería causar nuevos problemas» pero que, sin embargo, contribuye al estancamiento al llegar a las zonas desbordadas, por lo que ha pedido que se mantenga la prudencia.

En su cuenta de Twitter, ha desmentido el «bulo» que ha empezado a circular por las redes sociales de que la CHS está «inundando a conciencia de Vega Baja para aliviar el nivel del río», y ha señalado que las roturas son las propias de una situación extrema y trabajan en todas las incidencias que se han producido.

Desde la Delegación de Gobierno se aconseja a la población a que extreme las precauciones y siga las recomendaciones de los equipos de emergencia. Junto a los efectivos de la UME, en la zona trabajan más de un millar de efectivos de la Guardia Civil que durante la jornada de hoy han efectuado más de 1.900 rescates/ auxilios. En los últimos cinco días, el Instituto Armado ha auxiliado a más de 3.000 personas en las zonas afectadas por la DANA en la Vega Baja. Además, también se han desplazado medio millar de efectivos de la Policía Nacional que han colaborado con numerosas intervenciones en las tareas de rescate y ayuda a la población.

Reparación de infraestructuras

La confederación informó anoche de que los trabajos para la reparación del muro roto en el río Segura en Almoradí estaban casi terminados, en colaboración con el Ayuntamiento de Almoradí.

Ha señalado asimismo en su cuenta de Twitter que, tras los trabajos que se han llevado a cabo durante toda la noche, se ha reparado el canal de desagüe del embalse de Santomera.

Ha informado además de que la rotura de la mota en la margen derecha del río, a su paso por el municipio murciano de Ceutí, situado en la Vega Media del Segura, no está produciendo inundaciones del cauce hacia el exterior, y técnicos de la CHS han estado durante la noche evaluando la situación.

Por otro lado, en la desembocadura de la rambla de Huete, también en Ceutí, se ha producido una rotura de unos 30 metros de la mota del río, aunque con el nivel actual del río Segura tampoco está saliendo agua.

2.700 personas rescatadas en cinco días

Los efectivos de la Guardia Civil de Alicante han auxiliado a un total de 2.716 personas en cinco días por el temporal de lluvias, una cifra que incluye a las 1.500 personas que han tenido que ser desalojadas durante la madrugada de este domingo de un camping de Crevillent.

En total, este domingo se ha auxiliado a 1.517 personas y a cinco animales en la provincia, según ha detallado el instituto armado. Este número elevado se debe a que entre las 00.00 horas y las 03.30 horas se ha desalojado a unas 1.500 personas del camping Marjal de Crevillent, por riesgo de inundación.

Las actuaciones de este domingo hacen que el balance total de los rescates y auxilios efectuados por la Guardia Civil en estos cinco días de temporal ascienda a 2.716 personas, 231 vehículos y 17 animales.

Orihuela ya no se encuentra incomunicada. La CHS ha confirmado la bajada del caudal y no se espera una nueva subida. Los efectivos de emergencias continúan trabajando en la reparación de los daños provocados en diferentes puntos del recorrido, pero la situación es cada vez más optimista.

Actualmente el Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto fin a la preemergencia por lluvias y tormentas en toda la Comunidad Valenciana. Se mantiene la emergencia en Situación 2 por inundaciones en Orihuela y en Situación 1 en la provincia de Alicante. También se mantiene la emergencia Situación 1 en la Vall d'Albaida y La Costera, en la provincia de Valencia.

200 soldados más se suman al dispositivo

El Ministerio de Defensa ha aumentado en las últimas 24 horas en 200 el número de soldados que actúan entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia para atajar los efectos de la gota fría, hasta totalizar unos 1.400 efectivos.

Estas cifras han sido aportadas hoy por la ministra en funciones, Margarita Robles, en una visita a la base logística y al puesto de mando avanzado de la UME en Orihuela donde ha calificado la situación de «catástrofe enorme», acompañada por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Del total de soldados, unos 800 pertenecen a la UME y también hay más de un centenar del Mando de Operaciones Especiales (MOE), más conocidos como los 'boinas verdes', además de otros efectivos de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Entre las unidades que han llegado, están equipos de buzos procedentes de Valencia y de otros puntos de Alicante, que a su vez han sido reemplazados en sus lugares de origen por efectivos provenientes de Zaragoza, ante posibles emergencias en sus zonas.

Decreto de ayudas del Consell y 'plan Marshall'

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el pleno del Consell se reunirá el próximo viernes para acordar un decreto de ayudas para atender a los daños en la Vega Baja y otras zonas. Asimismo, Puig anunció ayer que ha pedido un 'Plan Marshall' para la Vega Baja que incluya ayudas del Gobierno, de la UE y del resto de administraciones.

DANA en Alicante y Valencia