Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Felipe Vi, en un momento de su intervención en la estación alpina. Afp

El Rey, en Davos: «La lección de la crisis de Cataluña es la necesidad de preservar el imperio de la ley»

Felipe VI defiende ante la élite económica mundial que la Constitución no es un «adorno» sino el pilar clave de la convivencia democrática

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2018, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una España que defiende el Estado de Derecho como «piedra angular» de la democracia. Es el mensaje que este miércoles ha querido enviar Felipe VI en su discurso en el Foro Económico Mundial, donde ha puesto en valor el atractivo inversor del país y su contribución al fortalecimiento económico de la Unión Europea.

En su estreno ante la élite política y económica mundial reunida hasta el viernes en la ciudad suiza de Davos, el Rey ha hecho una encendida defensa de la unidad de España y del respeto a la Constitución, que, ha insistido, no es un mero "adorno" sino el pilar de la convicencia. Ha avisado a los independentistas de que cualquier disputa política debe resolverse en los márgenes de la Carta Magna, el Estado de Derecho y el principio de soberanía nacional.

Desde la estación alpina, el jefe de Estado ha querido mandar un mensaje de tranquilidad recordando que en nuestro país la "Constitución y las leyes se cumplen". También que Cataluña es "verdaderamente una parte fundamental del alma y la identidad" de España y que el bienestar y el progreso "no se obtiene con el aislamiento o en la división", sino con "la unidad".

Recuperación económica

En su discurso enteramente en inglés en este Foro anual, el Monarca ha resaltado que hace tiempo que "España abandonó los viejos clichés, estereotipos y leyendas que se le atribuían" y que los españoles se han ganado "su sitio en el siglo XXI".

El jefe del Estado ha hecho hincapie en la recuperación económica de España, gracias a "los esfuerzos compartidos, junto con las políticas económicas y las reformas introducidas" convirtiéndose en "una excelente oportunidad de inversión". Según ha reconcido don Felipe, "pese a ser un motivo de preocupación en la UE hace muy pocos años, hoy España lidera el crecimiento y está haciendo una contribución positiva a la consolidación y el fortalecimiento de la UE".

Encuentros bilaterales

Antes de su discurso, Felipe VI ha asistido a la intervención del presidente de Brasil, Michel Temer, en el auditorio principal del centro de Congresos de Davos. Por la tarde lo ha hecho a la del mandatario francés, Emmanuel Macron, con quien después se ha reunido y al que ha invitado a visitar España próximamente.

El Monarca ha acudido a Davos acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que en los últimos años fue el encargado de liderar la representación española. La delegación política está reforzada por representantes del sector financiero y empresarial español, como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el del BBVA, Francisco González; el pde Ferrovial, Rafael del Pino; el de Iberdrola, Ignacio Galán, o el de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios