Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
La consellera de Innovación, Carolina Pascual. Damián Torres
La Conselleria de Alicante
Chequeo al Botánico II

La Conselleria de Alicante

Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ·

Carolina Pascual aterriza en política y estrena área. Formará parte de un equipo de 15 personas para gestionar el 3,9% del presupuesto

Marta Hortelano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, vive su particular Domingo de Ramos. No sólo ha estrenado el cargo, en lo que supone su debut en Política, sino que lo ha hecho un área de nueva creación, procedente de la escisión de uno de los departamentos de la Conselleria de Educación. En concreto, Universidades e Investigación.

La nueva consellera no tiene vinculación política, aunque fue nombrada a propuesta del PSPV dado su perfil universitario, tecnológico y, en ese mismo peso, alicantino. La sede de la Conselleria, que se situará en la Ciudad de la Luz de Alicante -aunque tendrá otra subsede en Valencia, donde trabajarán el 80% de los funcionario y parte del gabinete- simbolizó un gesto del Gobierno valenciano con la descentralización de los departamentos administrativos y situó por primera vez una conselleria en Alicante. En la pasada legislatura el presidente de la Generalitat se comprometió a crear un departamento propio de Turismo en Benidorm, pero ni una cosa ni la otra llegaron. Así que, después del fiasco con la instalación de una sede institucional de la Agencia Valenciana de la Innovación en la capital alicantina y otra operativa en Valencia, el Consell se sentía en deuda con la provincia del sur. Pero más allá de su localización geográfica, hasta la fecha el rasgo más destacado de este departamento, habrá que esperar a septiembre para conocer los planes de Pascual.

El área de Innovación aterriza en la Generalitat después de la discreta actuación de la AVI, para asumir todas las competencias relacionadas con el nuevo modelo de desarrollo de la Comunitat. Empezando por las Universidades, que han abandonado el departamento de Vicent Marzà y han recalado en la Conselleria de Alicante. Al frente del departamento estará una catedrático de Psiquiatría e investigador, con trayectoria reconocida en la gestión. Contará como número dos con otra catedrática universitaria con dilatada experiencia y como su número dos, contará también con una docente de la Universidad Jaime I de Castellón. Ambas independientes. En la otra pata de la Conselleria, la de Innovación, Compromís ha situado al exalcalde de Tavernes de la Valldigna, al frente de la Secretaría Autonómica. Su número dos será una exconcejala de la formación en Alicante.

La cartera cuenta con el mismo número de hombres que de mujeres en los cargos

En el apartado de Sociedad Digital se han creado dos direcciones generales con competencias similares. Una, para la lucha contra la brecha digital y otra, para el avance de la sociedad digital. La primera está todavía vacante, dos meses después de que se nombrara el Consell, y corresponde a Unidas Podemos la elección. La de Sociedad Digital queda en manos del exdirector general de Tecnologías de la Información.

En cuanto a la paridad, el departamento de Pascual contará con cuatro mujeres como altos cargos, por otros cuatro hombre, a falta de un nombramiento.

Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

Carolina Pascual

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital es de nueva creación. Su titular, Carolina Pascual, debuta en política. Tendrá un salario de 61.131 euros.

- PSPV

-Alicante | 44 años

- Ingeniera en telecomunicaciones

- Profesora de la Universidad de Alicante

CIFRAS

  • Presupuesto 2019 867 millones de euros.

  • Altos cargos 9 | 8 más que en 2015.

  • Asesores 6 | 6 más que en 2015.

  • Coste del personal 820.969 euros | 762.182 euros más que en 2015.

ORGANIGRAMA

Subsecretario
José Villar

Subsecretario

Licenciado en Derecho. Exsubsecretario de Educación. PSPV.

SA Universidades
Rafael Tabarés

SA Universidades

Catedrático de Psiquiatría. Investigador. Militó 30 años en el PSPV.

SA Innovación
Jordi Juan

SA Innovación

Doctor en Matemáticas. Exalcalde de Tavernes de la Valldigna. Bloc.

DG Ciencia
Carmen Bevià

DG Ciencia

Doctora en Economía. Catedrática de universidad. Idenpendiente.

DG Universidades
Pilar Ezpeleta

DG Universidades

Doctora en Traducción. Profesora de la UJI. Independiente.

DG Innovación
Sonia Tirado

DG Innovación

Licenciada en Psicología. Exconcejala en Alicante por Compromís.

DG Soc. Digital
Pedro Pernías

DG Soc. Digital

Licenciado en Filosofía. Experto en telecomunicaciones. Era DG.

DG Brecha Digital
Sin nombrar

DG Brecha Digital

Le corresponde a Unidas Podemos. Es un área de nueva creación.

-SA: Secretario/ Autonómico. 61.117 euros al año.

- DG: Director/a General. 58.787 euros al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios