Compromís espera aprovechar el tirón de las elecciones locales para lograr dos eurodiputados

Compromís espera aprovechar el tirón de las elecciones locales para lograr dos eurodiputados

Los nacionalistas quieren mejorar los resultados de 2015 con una coalición de partidos regionalistas de Aragón, Galicia y Canarias que lidera Sebastià

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Aprovechar la coincidencia de las elecciones locales para que la gente también apueste por ellos en las europeas. Este es el objetivo de Compromís de cara a los dos comicios que coinciden el 26 de mayo y en el que esperan lograr dos representantes. Los nacionalistas han presentado esta mañana un proyecto que han denominado Compromiso por Europa y que comparten con formaciones regionalistas de izquierdas como los antiguos socios de Podemos En Marea, Chunta Aragonesista o Nueva Canarias, entre otros.

Jordi Sebastià, cabeza de lista de la coalición y eurodiputado esta legislatura, ha remarcado que después de que su proyecto obtuviera un representante en 2015 y casi 300.000 votos esperan lograr dos escaños al haber incorporado nuevos socios. Según los cálculos de Compromís, si se trasladan los resultados de las municipales (y autonómicas que habrá en algunos territorios) se podrían obtener estos dos eurodiputados al lograr unos 600.000 votos aprovechando el tirón de personas como Joan Ribó en Valencia.

El principal desafío al que se enfrentan los nacionalistas es que sus votantes ya han demostrado que no siempre son fieles. Prueba de ello fueron las elecciones autonómicas y generales del pasado 28 de abril en las que dos tercios de los apoyos que recibió Mónica Oltra no fueron a parar a Joan Baldoví para el Congreso. Pese a ello, Compromís cree que es posible cambiar esta inercia.

Sebastià ha destacado que formarán parte del grupo parlamentario de Los Verdes, que las encuestas otorgan un importante crecimiento, y que se opondrán «a la gran coalición» que PP, PSOE y Ciudadanos comparten en el Parlamento Europeo. El cabeza de lista ha prometido «actuar como lobby valenciano» y ha subrayado que pelearán pro defender intereses como la naranja o el Corredor Mediterráneo. Por su parte, Isaura Navarro, número cuatro de la candidatura, ha indicado que su apuesta incluye «una Europa social que luche por la igualdad y que ponga fin a los paraísos fiscales».