Compromís se abstiene aunque deja la puerta abierta al 'sí' por la financiación

Reunión de Ábalos y Baldoví para negociar el acuerdo de Compromís al gobierno de Pedro Sánchez./EFE
Reunión de Ábalos y Baldoví para negociar el acuerdo de Compromís al gobierno de Pedro Sánchez. / EFE

La coalición apunta que el PSOE «no ha satisfecho las exigencias planteadas por Compromís en la negociación»

S.P.

La Ejecutiva de Compromís se reunió ayer en Valencia para debatir la posición de la coalición en la investidura de Sánchez. La dirección de la coalición decidió continuar en la abstención. No obstante, hay una puerta abierta a un voto afirmativo a favor del candidato socialista a la presidencia del Gobierno si logra del PSOE un compromiso en relación a la financiación de la Comunitat.

Durante la mañana de ayer, el diputado de la formación nacionalista en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, mantuvo la expectación respecto al apoyo de los valencianos. Baldoví aseguró, tras escuchar el discurso del dirigente socialista, que, pese a estar «más o menos de acuerdo» en las condiciones fijadas, aún falta una garantía en la reforma de financiación y en una «compensación» para su comunidad hasta que no se cambie. Es decir, que mientras no se modifique el sistema que propicia la infrafinanciación de la Comunitat, el Estado debe articular una fórmula presupuestaria que permita al Consell no continuar recurriendo al FLA.

Pese a reconocer que propuestas «positivas» en la intervención de Sánchez («Ha habido muchísimas cosas que seríamos capaces de votar»), Baldoví lamentó que su discurso ha sido «el de las grandes ausencias o menciones marginales». «Que se nombre a Venezuela y no aparezca Cataluña es muy sintomático», sañaló.

«Esperaba, sinceramente, alguna mención, algún guiño, a sus posibles socios en esta investidura», explicó, reconociendo que le «preocupa» si este discurso «es el que tenía escrito el viernes por la mañana (antes de renunciar Pablo Iglesias) o es el de hoy».

Más noticias