El PP pide una comisión de investigación tras la condena al exmarido de Oltra
Exige a Puig y Oltra que digan por qué la Abogacía de la Generalitat no se ha personado en este caso y sí en otros como Segorbe
La gestión de la vicepresidenta Mónica Oltra al frente de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha estado en el punto de mira del PP durante los últimos años. Diputados populares como María José Català, José Juan Zaplana o Elena Bastidas han ido denunciando irregularidades en torno a la actuación en los centros de menores y, durante la actual y la anterior legislatura, han presentado hasta 47 iniciativas en este sentido. El lunes, tras hacerse pública la sentencia que condena al exmarido de Oltra, Luis Eduardo Ramírez, la formación que lidera Isabel Bonig en la Comunitat decidió dar un paso más y registró una iniciativa en Les Corts para tratar de constituir una comisión de investigación que no sólo aborde este último asunto sino toda la gestión de los menores por parte de la Generalitat en su conjunto.
Así lo ha reclamado la vicesecretaria general del PPCV en declaraciones a los medios sobre la condena de la Audiencia de Valencia a cinco años de prisión a un educador de un centro de acogida de la capital valenciana por un delito continuado de abuso sexual a una menor tutelada por la Generalitat en determinados periodos de tiempo entre 2016 y 2017, cuando ella tenía 14 año. «Queremos que esta comisión salga adelante tras los desastre que marcan la gestión de menores en la Comunitat, sobretodo cuando estamos hablando de un sector de la población especialmente vulnerable y sensible, que requiere de sus gobernantes una especial atención», insistió Bastidas en declaraciones a los medios de comunicación. La parlamentaria fue dura al asegurar que «el caos, el desastre, la falta de planificación han sido la tónica general en estos cuatro años y medio» en una política que consideró que se ha convertido en «el gran talón de Aquiles de la Generalitat». Al respecto, recordó que no es solo el caso del exmarido de la vicepresidenta sino también casos como el de Monteolivete, Segorbe, Buñol o Alicante entre otros muchos que han motivado numerosas peticiones por parte del PP. En el caso del centro de Segorbe, el educador acusado de abusos resultó absuelto por el juzgado.
Desde las filas populares señalaron tanto a Oltra como al máximo responsable del Consell, el presidente Ximo Puig, al que pidieron que se pronuncie en público. Bastidas remarcó que «es alarmante» que 24 horas después de que la justicia haya condenado al educador de un centro de menores , Puig, «siga callado y, lejos de dar explicaciones huya de la Comunitat». Por ello, Bastidas instó al jefe del Consell a dar la cara «antes de coger el avión para que los valencianos sepan qué ha pasado y qué va a hacer con la política de menores de la Comunitat de cara al futuro». Para el PP «la situación en estos años es suficientemente grave como para que salga, es el máximo responsable de la gestión de menores tutelados por la Generalitat». «Siempre que ocurre algo y hay una crisis importante en el Consell el señor Puig sale huyendo, por eso antes de que se vaya a Londres queremos que dé explicaciones a toda la sociedad valenciana y que diga que va hacer para que casos que han sacudido a la opinión pública valenciana no vuelvan a repetirse. Queremos saber qué medidas va a tomar» sentenció.
Difícil de prosperar
La propuesta presentada ayer por el PP tiene difícil prosperar en Les Corts. La mayoría con la que cuentan los partidos que firmaron el pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Unidas Podemos) puede frenar la iniciativa pese a que sea respaldada por las otras dos formaciones presentes en la Cámara, Ciudadanos y Vox. Salvo un cambio de criterio de alguno de los socios del Consell que se da casi por imposible la única posibilidad de que se den explicaciones en sede parlamentaria sería a través de una comparecencia de la propia Oltra en la comisión o el pleno. Pero esta situación no contemplaría una comisión de investigación.