Ciudadanos sólo da 24 horas a quien quiera presentarse contra Cantó

El diputado Toni Cantó, durante la presentación de su candidatura. / EFE
El diputado Toni Cantó, durante la presentación de su candidatura. / EFE

El plazo finalizó a las 20 horas de ayer y ocho militantes de base se apuntaron al proceso para ser el aspirante del partido a la presidencia de la Generalitat

A. CERVELLERA

El mediático diputado Toni Cantó anunció el pasado 20 de enero que se presentaría a las primarias para ser el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat. La noticia no sorprendió a nadie ya que existían fuertes rumores de que el parlamentario nacional sería el cabeza de lista. Desde entonces el partido no ha sabido aclarar cuándo se iban a celebrar esas votaciones, hasta ayer. Por sorpresa, Ciudadanos confirmó los plazos de las primarias entre los que llamó la atención que las inscripciones para las mismas terminaban a las 20 horas.

Este estrechísimo margen de presentación y la precipitación de un proceso que inicialmente estaba previsto para finales de enero llamó mucho la atención. La formación naranja aseguró que el lunes por la tarde se envió un correo a los afiliados informándoles de que a partir de las 20 horas podían inscribirse al proceso, por lo que el plazo fue de tan sólo de 24 horas aunque no fue necesario presentar avales. También se confirmó que la campaña tendrá lugar del 20 al 27 de febrero y las votaciones se celebrarán entre las 10 horas del 1 de marzo y las 10 horas del día 2.

Preguntada sobre si cree que un día es suficiente para inscribirse, la portavoz en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, señaló que sí, ya que consideró que la decisión de presentarse no se toma en esas 24 horas, sino que «están tomadas por todos desde hace tiempo». La portavoz recordó que el reglamento no es el mismo que el de las anteriores elecciones autonómicas, ya que cambió en la asamblea general de Ciudadanos de febrero de 2016.

La formación naranja descarta a todas las siglas salvo el PP para pactar tras las elecciones autonómicas

Una vez finalizado el plazo de inscripción se confirmó la candidatura de Cantó pero también la de otros ocho militantes. Todos ellos son afiliados de base con poco conocimiento público por lo que se da por sentado que Cantó será el candidato.

Sánchez también se pronunció ayer acerca del veto a los socialistas que se ha impuesto desde la dirección regional y que ha asumido como suyo el propio Cantó. La portavoz del partido naranja remarcó que con el actual PSPV «no nos planteamos pactar» ya que consideró que el presidente Ximo Puig «está a merced de los nacionalistas de Compromís» y subrayó que tendría que cambiar mucho su actitud para plantarse pactos. Del mismo modo, afirmó que no pactarán con los partidos que sean «nacionalistas ni populistas» en referencia a Compromís, Podemos y Vox.

Preguntada sobre si llegarán a acuerdos con el proyecto que lidera Santiago Abascal, indicó que su pacto es «con la ciudadanía valenciana» y llegarán a acuerdos «con partidos constitucionalistas, ni con nacionalistas ni con populistas», y ante la insistencia de si considera que Vox entraría o no dentro de ese espectro de partidos constitucionalistas con los que pactar, señaló que «de momento no» pero quiso remarcar que primero son los ciudadanos los que deben acudir a las urnas. Esta situación deja a Ciudadanos, por lo menos a día de hoy, con la única posibilidad de llegar a acuerdos con el PP en la Comunitat. Sin embargo, desde el partido se quiso matizar que este veto a los socialistas es sólo para las elecciones autonómicas y no descartan llegar a pactos con el PSPV en los municipios. Ciudadanos ha respaldado esta legislatura determinados gobiernos municipales encabezados por los socialistas como el de Gandía.