Borrar
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente Martínez Dalmau en Les Corts. irene marsilla
El Botánico se opone a aumentar el uso del castellano en À Punt

El Botánico se opone a aumentar el uso del castellano en À Punt

El rechazo de Compromís y Podemos es frontal, mientras que el PSPV adopta una posición también contraria pero más tibia que la de sus socios

Jueves, 16 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell del Botánico se puso ayer en guardia al conocer que uno de los objetivos de la nueva dirección de À Punt es cambiar la ley de creación del ente público para dar más peso al castellano a la programación y penetrar con fuerza en aquellos territorios de la Comunitat que no son valencianohablantes y que descartan al canal autonómico como una de sus primeras opciones. El reto de recuperar audiencia provoca que À Punt se abra a cualquier posibilidad dentro de su ámbito de actuación.

La noticia publicada por LAS PROVINCIAS cayó como una bomba entre los grupos del Botánico, que aseguran que no sabían nada y que nadie de la dirección del ente se ha puesto en contacto con ellos para trasladar una propuesta. El rechazo a aumentar el peso del castellano en la parrilla es generalizado aunque mientras unos pegan un portazo, como es el caso de Compromís, otros como el PSPV la deja entreabierta a una posible negociación sin perder el espíritu de la ley de creación de la cadena pública valenciana.

En lo que todos coinciden es que cualquier modificación debe partir de Les Corts Valencianes, donde reside el mandato de elaborar y cambiar leyes, por lo que el consejo de administración de À Punt en ningún caso puede ser el punto de partida. RTVV se creó para impulsar y fomentar el uso del valenciano pero es cierto que, desde la vuelta de la cadena tras el cierre decretado por el Consell de Alberto Fabra, no ha remontado el vuelo y está fuera del mando a distancia. El proyecto se ha llevado ya por delante a una directora general en la figura de Empar Marco y el nuevo director, Alfred Costa, aterrizó con la intención de volver a recuperar parte de la fórmula del éxito de la vieja Canal 9.

Los grupos recuerdan que sólo Les Corts tiene potestad para hacer un cambio legal y que À Punt no les ha llamado

La postura más flexible dentro del rechazo inicial es la de los socialistas valencianos. Su portavoz, Manuel Mata, siempre es partidario del diálogo antes de posicionarse en contra sin escuchar. «Nadie se ha dirigido a nosotros y nadie nos ha dicho nada. Es importante respetar que cualquier modificación de una ley debe de emanar del Parlamento valenciano y no del consejo de un ente público. No conocemos la propuesta pero mi partido siempre está dispuesto a escuchar antes de tomar una decisión», señaló Mata, que no se pone de perfil a la realidad de que en la Comunitat Valenciana hay zonas como el sur de la provincia de Alicante y el interior de la de Valencia en las que la lengua valenciana no es mayoritaria.

Mata apuntó que es necesario cambiar la ley de creación «pero en su globalidad y ver qué se puede mejorar». El portavoz socialista asumió que el tema del castellano no es un problema dentro del acuerdo. «No pasa nada si a un señor que vive en Orihuela se le entrevista en castellano o si se pone una película con subtítulos en valenciano», apuntó e insistió en que si hay alguna iniciativa esta debe llegar a Les Corts. «No he hablado con el director de À Punt», señaló.,

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, sí que mostró su rechazo a la medida. «Nadie ha hablado con Compromís, el valenciano es la lengua vehicular con emisión multilingüe de las obras en castellano, inglés o versión original y tenemos decenas de canales en castellano y uno en valenciano. No renunciaremos a él», señalo Ferri en su cuenta de twitter.

La diputada de Compromís, Mónica Álvaro, y portavoz en la comisión de À Punt, rechaza incrementar por ley el castellano. «Si acaso, hay que potenciar aún más el valenciano», señaló Àlvaro que duda que el Botánico vaya a apoyar ese tipo de medidas. Estefanía Blanes, diputada de Unidas Podemos y presidenta de la Comisión de Radiotelevisión en Les Corts, señaló que su grupo no tiene intención de apoyar un cambio de la ley para dar espacio al castellano. Blanes considera que la ley «puede ser susceptible de mejoras pero no en el tema de la lengua. Es un servicio público y su función prioritaria no es el rendimiento económico».

«Respecto a la audiencia en las zonas castellanohablantes, yo creo que hay que dar la vuelta a ese argumento, porque lo adecuado es que el valenciano se use y se normalice en las zonas castellanohablantes, y para eso hay que seguir utilizando la lengua autóctona», señaló la diputada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios