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El director general de À Punt, Alfred Costa. JESÚS SIGNES
À Punt quiere cambiar su ley de creación para emitir más en castellano

À Punt quiere cambiar su ley de creación para emitir más en castellano

Negocia con los grupos de Les Corts que se fije qué porcentaje de la programación debe ser en cada lengua para mejorar la audiencia

JC. Ferriol Moya

Valencia

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Jueves, 16 de julio 2020, 00:17

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La llegada de Alfred Costa a la dirección general de À Punt vino marcada por el objetivo prioritario de mejorar los niveles de audiencia de la televisión pública autonómica. Los poco más de dos puntos de cuota de pantalla que el ente público viene obteniendo de media se quedan lejos de los objetivos marcados cuando se aprobó la ley de creación, hace ya cuatro años, así como del contrato programa suscrito entre el consejo rector y la Generalitat. Con esa audiencia, À Punt no sale de la intrascendencia, no se convierte en un medio influyente y no puede competir en el mercado publicitario.

El diagnóstico que hace el equipo de Costa sitúa uno de los problemas a los que hacer frente en la falta de penetración del canal autonómico en las comarcas castellanohablantes. Una evidencia que hace que la cuota de pantalla en la provincia de Alicante y en el interior de la de Valencia sea particularmente baja.

La ley del 'Servei Públic de Radiodifusió i Televisió d'Àmbit Autonòmic, de Titularitat de la Generalitat' aprobada hace justo cuatro años y que dio lugar a la creación del ente público establece en su artículo 5 –el que concreta los 'principios' a observar en la prestación del servicio público– el de promover la cohesión territorial y la diversidad lingüística «mediante la difusión en valenciano, que será la lengua vehicular de los medios públicos que dependan de la Generalitat».

Esa alusión a la condición de lengua vehicular maniata las posibilidades de dar más protagonismo al castellano en las emisiones de la cadena, a pesar de que algunos de los mejores datos de audiencia obtenidos por À Punt en las últimas fechas han llegado de la mano de películas que no estaban dobladas al valenciano.

Y ahí es donde la dirección de la cadena trata de incidir. Si la etapa de Empar Marco como directora general estuvo marcada justo por lo contrario –ni una sola cesión al castellano en una programación de fuerte carga ideológica–, Costa ha mantenido ya contactos con algunos grupos parlamentarios de Les Corts, como Ciudadanos, con el objetivo de estudiar el cambio del contrato programa y la propia ley de creación de À Punt.

En esas reuniones, según ha podido saber este diario, se habría abordado la emisión 100% en valenciano de la cadenas y la necesidad de permitir un porcentaje en castellano que traiga consigo mayores audiencias y mayor arraigo en comarcas castellohablantes de la Comunidad Valenciana. De hecho, la dirección de la cadena trabaja con la posibilidad de que la ley fije ese porcentaje concreto de horas de emisión que debería realizarse en castellano. ¿Cuánto? Las cifras no se han puesto sobre la mesa, pero podrían llegar al 30% de emisión en castellano.

La dirección de la televisión pública considera que aumentar la presencia del castellano en la programación de À Punt abre la puerta a disponer de algunas de las producciones de Forta a las que, en este momento, no se está pudiendo acceder. La cadena dispondría de todo un abanico de espacios y programas que la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómico realiza y produce en castellano, con la colaboración de las catorce cadenas de televisión autonómica que la componen, y a las que de otra forma no tendría acceso. Contar con un presupuesto ajustado como el que dispone À Punt limita incluso la disponibilidad financiera hasta para la traducción de programas. De manera que optar con programas en castellano que pudieran completar la programación, unido al esfuerzo para lograr que la señal del canal pueda llegar a sintonizarse con normalidad en todas las comarcas valencianas, puede ser el inicio del proceso para mejorar los niveles de audiencia.

La dirección de la televisión valenciana asegura estar igual de implicada de siempre en los objetivos que marca la ley respecto a la promoción de la lengua propia –al que ya se hace alusión en el primer párrafo del preámbulo de la norma–. La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se refirió este pasado martes al papel que viene desarrollando À Punt en este sentido durante los últimos dos años. Pero en el ente público se considera que una televisión sin público y sin audiencia fracasa en el objetivo fundamental que le marca esa propia ley.

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