El bloque de derechas aventaja en cuatro escaños a la izquierda en la Comunitat Valenciana

La suma de los porcentajes de voto de PP, Cs y Vox alcanza el 50%, mientras que la de PSPV, Unidas Podemos y Compromís llega al 44%

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

El debate político nacional ofrece un escenario claramente alejado del bipartidismo. La división entre bloques -derecha e izquierda- aboca a un Gobierno en el que ninguna formación política dispondrá de mayoría absoluta. Los pactos serán obligatorios, por más que hasta el día después de las elecciones no será sencillo concretar qué formaciones sumarán la mayoría absoluta. En el caso de la Comunitat Valenciana, el bloque de derechas logra mayor porcentaje de votos, además de superarle en escaños, que la izquierda. La suma de PP, Cs y Vox alcanza el 50% de los votantes, mientras que la izquierda, con PSPV, Unidas Podemos y Compromís se queda en el 44%. Los resultados no tienen por qué trasladarse automáticamente a unos comicios autonómicos, por más que sean precisamente las elecciones generales las que parecen ofrecer mayor fortaleza de voto para los socialistas.

La suma de los tres partidos de derechas en la Comunitat es la única que garantiza un porcentaje de voto del 50% -salvo la suma de PP y PSOE-. De hecho, ni tan siquiera la suma de los socialistas con Ciudadanos permitiría alcanzar ese porcentaje -se quedaría en el 42%-. El dato no tiene mayor trascendencia en clave de un resultado de unas elecciones generales en una Comunitat, pero sí podría tenerlo en el caso de una eventual traslación a unas autonómicas.

Por circunscripciones, el PP logra un porcentaje de apoyos sensiblemente superior en Alicante respecto al de Castellón y Valencia -24% contra 23% en las otras dos-. Los socialistas, por contra, obtienen su mejor dato en Castellón, con un 29%, frente al 27% de Valencia y Alicante. Unidas Podemos y Compromís logran sus mejores datos en Valencia, mientras que para Ciudadanos y Vox la circunscripción con mayor fortaleza electoral es Alicante. De esta forma, los tres partidos del centroderecha logran su mejor resultado en esta última provincia, mientras que PSPV, Compromís y Unidas Podemos obtienen sus porcentajes más altos en Valencia y Castellón.

El 27% de voto que obtienen los socialistas en la Comunitat es exactamente el mismo resultado alcanzado por este partido en las circunscripciones valencianas en las generales de 2011. El 23% del PP, por contra, sería el peor resultado de este partido en unos comicios celebrados en la Comunitat desde las elecciones europeas celebradas hace justo 30 años.

Circunscripción de Valencia Seis partidos logran representación parlamentaria

El sondeo de GAD3 para LAS PROVINCIAS prevé un empate a 4 escaños entre PSOE y PP en esta provincia. Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos lograrían dos escaños cada uno, y Compromís lograría mantener uno de sus diputados.

Circunscripción de Alicante El partido de Oltra no obtiene diputado nacional por Alicante

La única circunscripción en la que el PSPV logra más escaños que el resto de partidos -en Castellón y Valencia empata con el PP- es también en la que Compromís, la coalición que lidera Mónica Oltra, pierde su representación.

Circunscripción de Castellón La única provincia por la que Vox no alcanza ningún escaño

En Castellón sólo se eligen cinco escaños. Sería el típico ejemplo de circunscripción pequeña en la que Vox le podría arrebatar un escaño al PP. No es así, y la formación de Santiago Abascal no logra representación parlamentaria.

Más información sobre la encuesta de LAS PROVINCIAS