Baldoví reprocha la falta de soluciones a la infrafinanciación

Joan Baldoví pasa por delante del escaño de Pedro Sánchez antes de su intervención . /EFE
Joan Baldoví pasa por delante del escaño de Pedro Sánchez antes de su intervención . / EFE

El diputado de Compromís aseguró conservar la «esperanza» porque «siempre nos quedará septiembre, y agosto, y ahí estará Compromís para negociar»

DAVID BURGUERA

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, realizó su intervención al filo de las 15 horas, poco antes de la votación que dejó para septiembre el futuro Gobierno de España. Baldoví reclamó «respeto» a Sánchez. El político nacionalista afeó al secretario general del PSOE su «soberbia» en el discurso del lunes y exigió que tenga mayor consideración hacia «los ciudadanos que piden progreso, hacia aquellos por los que debían haber negociado, hacia el Consell, al mío y al suyo, al del Botánico».

En este sentido, Baldoví recriminó a Sánchez que no ha accedido a «buscar un mecanismo que compense la infrafinanciación» de la Comunitat sin pasar por el FLA, por considerar que recurrir al fondo de liquidez supone empeorar la situación de la Generalitat, que destina «la cuarta parte de su presupuesto a pagar deuda que no hemos generado, no a rescatar personas». Por todo ello, Baldoví apeló al «respeto a los cinco millones de valencianos», que, dijo, «esperaban más de usted y más de todos».

No obstante, el diputado de Compromís aseguró conservar la «esperanza» porque «siempre nos quedará septiembre, y agosto, y ahí estará Compromís para negociar». Baldoví hizo un llamamiento a Sánchez, a Iglesias y al resto de «la izquierda»: «no defraudemos la esperanza. Si dejamos morir estos dos meses sin hacer nada, muchas personas trasladarán a unas futuras elecciones su frustración con una abstención militante». «Pasemos página y empecemos a trabajar o ganará la foto de Colón (la plaza de Madrid donde se manifestaron juntos a PP, Ciudadanos y Vox), a ver si somos capaces de evitarlo», concluyó Baldoví, que se abstuvo.