Chequeo al Botánico II

El aterrizaje de EU en el Consell

La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo./Damián Torres
La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo. / Damián Torres

Rosa Pérez se estrena como consellera y dirigirá un equipo con catorce personas para gestionar el 0,2% del presupuesto del Ejecutivo

Marta Hortelano
MARTA HORTELANO

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, inicia una nueva aventura en la Generalitat. La hasta ahora concejala en Catarroja y exdiputada provincial en la Diputación de Valencia aterriza así en un departamento que hasta la fecha llevaba la marca Compromís, formación que creó este área y la gestionó en la anterior legislatura. Pero, ahora, Pérez Garijo -líder de Esquerra Unida en la Comunitat- ha ampliado las competencias de la Conselleria para añadirle las de Calidad democrática, relacionadas con la memoria histórica, que en la anterior etapa tenía la Conselleria de Justicia.

La consellera gestionará un presupuesto casi simbólico, a la espera de que le transfieran la parte que le corresponda de las nuevas competencias. En concreto, tendrá 51,9 millones de euros para todo el ejercicio. Una cantidad que supone un 0,2% de todo el presupuesto de la Generalitat y menor cantidad de la que gestionan decenas de direcciones generales de otros departamentos. La desproporción es tal que Transparencia contará con catorce personas en el equipo, entre altos cargos y el personal eventual, por lo que a cada uno le tocaría gestionar algo menos de tres millones de euros. Por contra, tendrán una masa salarial de algo más de 762.000 euros, la misma que consellerias como Justicia o Política Territorial, que tienen presupuestos que gestionar con importes que multiplican por ocho al de Transparencia.

La cartera contará con el mismo número de hombres que de mujeres como cargos

La Conselleria contará para esta legislatura con un alto cargo más que en la anterior etapa porque ha ganado una Secretaría Autonómica, ya que la anterior se ha desdoblado. La de Transparencia se la queda Ignacio Blanco, exdiputado autonómico y dirigente de EU. La otra estará en manos de la anterior titular, Belén Cardona, propuesta por el PSPV.

Junto a ellos, cuatro direcciones generales, dos por debajo de cada Secretaría. En Participación, EU ha situado a una diplomada en Trabajo Social y exconcejal de la formación, mientras que el PSPV ha optado también por una edil de Xàtiva que ha presidido el Fondo Valenciano de la Solidaridad. En Transparencia, Andrés Gomiz, de Compromís, sigue al frente de la dirección general que ya ocupó durante unos meses la pasada legislatura tras ser asesor en la Conselleria. Con él, la coalición consigue retener toda la gestión de la transparencia, que reside en la dirección general. En Calidad Democrática aterriza el coordinador de EU en el Alto Vinalopó. Un área que en la anterior legislatura estaba en manos del PSPV, en Justicia.

Así, cinco de los ocho cargos de la Conselleria corresponden a Unidas Podemos, en concreto a Esquerra Unida, que se queda con la mayoría del departamento en lo que supone su estreno en la primera división de la gestión autonómica.

Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática Rosa Pérez

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, debuta en el Consell tras su paso por Catarroja y la Diputación. Cobrará 61.131 euros.

- Unidas Podemos

- Valencia | 47 años

- Licenciada en Derecho

- Exconcejala y exdiputada provincial

CIFRAS

Presupuesto 2019
51,9 millones de euros.
Altos cargos
8 | 1 más que en 2015.
Asesores
6 | 4 más que en 2015.
Coste del personal
762.182 euros | 212.520 euros más que en 2015.

ORGANIGRAMA

Cristian Veses

Subsecretario

Enfermero. Coordinador de enfermería en centro de salud. Milita en EU.

Ignacio Blanco

SA Transparencia

Lic. en Políticas. Funcionario. Exdiputado en Les Corts. Milita en EU.

Belén Cardona

SA Cooperación

Doctora en Derecho. Era SA de Transparencia. Independiente.

M. Jesús Pérez

DG Participación

Diplomada en Trabajo Social. Profesora Universitaria. Exconcejal de EU.

Andrés Gomis

DG Transparencia

Lic. en Derecho. 29 años. Repite en el cargo. Antes, fue asesor. Iniciativa.

Iñaki Pérez

DG Cal. Democrátic

Estudios de Historia. Coordinador de EU en el Alto Vinalopó.

Xelo Angulo

DG Cooperación

Estudios de Bachiller. Concejala en Xàtiva. Está en la ejecutiva del PSPV.

-SA: Secretario/ Autonómico. 61.117 euros al año.

- DG: Director/a General. 58.787 euros al año.

Chequeo al Botánico II