Borrar
Urgente Aemet anticipa el regreso de las lluvias esta semana a la Comunitat
Imagen del núcleo urbano de Dénia. Tino Calvo

Luz verde, con matices, al informe ambiental del Plan General de Dénia

La Conselleria de Política Territorial frena el crecimiento urbanístico en Madrigueres Nord y pone en duda la ubicación de la estación intermodal por riesgo de inundabilidad

B. O.

Miércoles, 21 de abril 2021, 12:22

Comenta

Luz verde, con matices, al Plan General Estructural (PGE) de Dénia. La Conselleria de Política Territorial ha dado su visto bueno a la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica del planeamiento (Date), un punto importante para conseguir solventar los problemas urbanísticos que lleva arrastrando Dénia desde hace años. De hecho la edil de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, ha matizado que el documento aprobado «marca un hito en la tramitación del PGE, porque se finaliza la tramitación ambientan del planeamiento y ya pasamos a la planificación urbanística con la que se culminará el PGE».

La Date favorable, ha incidido la edil, “ratifica el proyecto de modelo urbanístico de la ciudad de Dénia, por lo que estamos muy satisfechos de este paso”. Aunque Ripoll ha matizado que el documento tiene algunos matices que el consistorio debe perfilar antes de seguir adelante con la planificación urbanística definitiva. Cuestiones que se desgranaron ayer mismo, durante una reunión de representantes del ejecutivo dianense con miembros de la Conselleria.

Ripoll ha explicado que el documento destaca “dos grandes determinaciones”. La primera la que se refiere al desarrollo del suelo, es decir, la expansión urbanística del municipio, “nosotros siempre hemos tenido claro que Dénia solo puede crecer 83 hectáreas, son los límites que marcadas legalmente, y no lo hemos sobrepasado”. En este sentido el órgano ambiental, establece que al tener un potencial de crecimiento de 4.000 viviendas en el suelo consolidado, incide en la necesidad de frenar la expansión en la zona de Madrigueres Nord, “nos dice que la aplacemos, porque aún sabiendo que es la zona natural de crecimiento, se debe completar el crecimiento primero en otras zonas ya consolidadas como Torrecremada o Capçades”. También se reduce el crecimiento en la zona de La Xara y Jesús Pobre, las dos entidades locales menores.

Respecto al segundo gran bloque del que habla el documento del órgano ambiental es el del riesgo de inundaciones. A este respecto, Ripoll ha indicado que se plantean posibles problemas de inundabilidad en algunos algunas zonas y que afectarían a espacios como el de la estación intermodal o del centro de educación que el consistorio tiene pensado ubicar en el Bosc de Diana. Aunque la edil apunta que durante la reunión se indicó que es necesario una revisión de la cartografía porque “está algo desactualizada y no se ajusta a la realidad física de estas zonas”.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Luz verde, con matices, al informe ambiental del Plan General de Dénia

Luz verde, con matices, al informe ambiental del Plan General de Dénia