Refuerzan los amarres del ferry encallado en Dénia por el temporal

Dos remolcadores estabilizan el ferry ante las malas condiciones meteorológicas./Tino calvo
Dos remolcadores estabilizan el ferry ante las malas condiciones meteorológicas. / Tino calvo

La medida se toma ante la previsión de olas de dos metros en la zona mientras la naviera presenta su plan para reflotar el barco

R. GONZÁLEZ/J. BATISTADénia

Los técnicos de la empresa que se encarga del reflotamiento del ferry 'Pinar del Río' encallado en Dénia aseguraron ayer el barco ante la previsión de que el estado del mar empeorara con el paso de las horas por el avance del temporal, tal y como sucedió.

Durante la mañana se podía ver a personal especializado, junto a profesionales de Salvamento Marítimo, asegurando y estabilizando la embarcación con tirantes de acero fijados al espigón colindante. Así lo explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, que fueron informadas de la decisión por parte de la naviera ante la previsión meteorológica, pues se esperaba que las olas pudieran llegar a los dos metros de altura en la zona. Durante la tarde, con el mar ya crispado, dos remolcadores del puerto sujetaban el caso mediante cables.

Se trata del paso previo al inicio de las tareas para recuperar la nave, embarrancada desde el pasado viernes por la noche junto al espigón del puerto. Con estas medidas se quería evitar que el temporal provoque movimientos del casco, garantizando así la seguridad de la carga y de los trabajos de rescate.

La naviera Baleària ha optado por la empresa hispano-holandesa Ardentia Marine para que lleve a cabo esa labor. Ayer se podía ver a varios de sus efectivos a bordo del 'Pinar del Río' supervisando los trabajos de amarre. Además, Baleària ha informado de que ya ha presentado al capitán marítimo de Alicante, Cayetano Pérez, el plan de reflotamiento, que será supervisado desde la administración por si se quiere hacer alguna sugerencia. El propio Pérez recorría ayer la embarcación junto a representantes de la empresa especializada. La naviera también apuntó que las prioridades se centran en reflotar el buque de forma controlada y especialmente poder descargar los 70 vehículos de los pasajeros que permanecen en su interior. Por lo que se refiere a los plazos para llevar a cabo los trabajos, recalcó que «se determinarán conforme avancen las tareas». Por lo tanto siguen sin concretarse.

La barrera anticontaminación desplegada el sábado por Salvamento Marítimo se mantenía ayer alrededor del casco, aunque ya se habían retirado del 'Pinar del Río' el combustible y los elementos contaminantes «sin que se produjera ningún vertido», según el comunicado remitido por Baleària.

Desde la naviera pidieron de nuevo disculpas a los pasajeros que todavía tienen sus coches en el ferry y remarcaron que se va a dar «máxima prioridad» a la descarga de los vehículos. La empresa ha gestionado coches de alquiler a los pasajeros que lo han solicitado, y recordó que tras producirse el incidente y desalojar el barco se realizaron varios viajes en remolcador para recoger las maletas que había en los salones, así como las que se encontraban en los vehículos y fueron solicitadas por los afectados, que debían facilitar las llaves de los mismos.