https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Seis empresas optan a hacer la cubierta del Ciutat y el club decidirá a final de mes

Recreación de cómo quedará el Ciutat con la cubierta. / lp
Recreación de cómo quedará el Ciutat con la cubierta. / lp

Algunas propuestas plantean jugar el último partido de Liga sin el techo de tribuna y el Levante quiere poner la primera piedra de Nazaret en diciembre

JOSÉ MOLINS

valencia. El Levante encara la recta final para empezar los trabajos de construcción de la nueva cubierta del estadio Ciutat de València y maneja seis propuestas de empresas candidatas a realizar las obras. Son las que han logrado pasar el primer filtro de requisitos que pedía el club, y ahora cada una de ellas tiene dos semanas para detallar sus proyectos de forma más elaborada.

El consejo de administración granota tomará la decisión de qué empresa será la encargada de las obras a final de este mes, y a partir de entonces se deberá coordinar con Idom, el despacho de arquitectura que ha diseñado la remodelación del estadio, para llevar a cabo la idea. Los trabajos previos comenzarán a finales del mes que viene, y en mayo se iniciará la construcción de la cubierta, que debe estar finalizada en septiembre.

De entre las seis empresas que maneja el club, algunas proponen que para ganar tiempo, se juegue el último partido de Liga contra el Atlético de Madrid sin el actual techo de tribuna, que ya habría sido desmontado unos días antes. El Levante no ha descartado esta opción, que permitiría acortar plazos, pero están estudiando un plan de seguridad para tener claro que no habría ningún problema con los aficionados, al igual que tendrán que conocer si la Liga da el visto bueno a esta posibilidad, que dejaría a la intemperie toda la grada, con el palco incluido y los medios de comunicación.

Paralelamente, el club ya sabe que su proyecto es el único para construir la ciudad deportiva en Nazaret. Estará 20 días expuesto en el Ayuntamiento y el día 28 será aprobado definitivamente, y será efectivo el 8 de abril, cuando lo publicará el Boletín provincial (BOP). A partir de entonces el Levante iniciará los trámites urbanísticos para solicitar los permisos de obras al Ayuntamiento y la Generalitat.

Para después del verano la entidad espera lograr la licitación de las obras. Realizarán un pliego de condiciones para que se presenten empresas a un concurso, en el que estudiarán varios presupuestos, con unos requisitos claros de solvencia y experiencia para quien quiera optar a construir Nazaret.

El club pretende hacer el acto de colocación de la primera piedra de la nueva ciudad deportiva en diciembre de este año, aunque las obras no se acabarán hasta 2021. Entre tanto, esperan que la celebración de las elecciones autonómicas y municipales no demoren los plazos, ya que han consensuado este asunto con todos los grupos políticos.