Fomento cierra la pasarela de Meliana hasta julio tras el choque de un camión

Estado actual del puente, tras el choque del camión. / lp
Estado actual del puente, tras el choque del camión. / lp

El Ayuntamiento señala que los usuarios del puente de acceso a la playa tendrán que acceder a la costa por Port Saplaya

VANESSA HERNÁNDEZ MELIANA.

El Ayuntamiento de Meliana ha informado a los vecinos del municipio de que la pasarela que permite el acceso a la playa «no estará operativa hasta la segunda quincena de julio». Así se determinó en la reunión que mantuvieron el Ministerio de Fomento y el Consistorio de Meliana.

Después del análisis técnico de toda la infraestructura, y tras establecer que «no es posible garantizar la seguridad de los usuarios, ambas administraciones acordaron que es imprescindible asegurar la resistencia estructural del puente antes de autorizar su uso. «Fomento está trabajando en la recuperación de las condiciones preexistentes», destacaron desde el Consistorio.

De momento, se está gestionando el suministro de las nuevas vigas. Asimismo, dichas fuentes subrayaron que hasta que finalice la reforma, el acceso a la playa de Meliana se hará desde Alboraya por Port Saplaya. Sin embargo, muchos vecinos, además de estar indignados con esta alternativa, no entienden por qué se ha demorado tanto la ejecución de las obras. «Llega verano y no podemos acceder ni a nuestra propia playa», señaló una usuaria.

Residentes del municipio protestan por la demora en las obras de la plataforma

Varios residentes exigen al Ayuntamiento de Meliana otras opciones de entrada a la costa, como por ejemplo «un paso subterráneo con dos carriles para no tener que depender de los municipios colindantes». Incluso algunos conductores circulan con desconfianza por debajo del puente. Sin embargo, la mayoría de residentes, se hace la misma pregunta. «¿Por qué la reforma de la pasarela se ha dilatado tanto tiempo?» o «¿Cómo es posible que estén realizando aún la redacción de las condiciones técnicas, si el accidente fue en febrero?», matizó una usuaria.

En este sentido, pese a que el puente ya estaba en mal estado desde hace dos años, el incidente que tuvo lugar el 14 de febrero terminó por debilitar parte de la construcción. Según fuentes municipales, un camión golpeó «violentamente» uno de los vanos de la pasarela, produciendo daños muy graves en la estructura. Desde ese momento, las administraciones están trabajando en los posibles avances técnicos para «acelerar el proceso de rehabilitación de la infraestructura».

Tras la reunión entre las administraciones, donde coordinaron funciones, además de haber establecido las actuaciones necesarias, se están redactando las memorias y los cálculos técnicos requeridos.

Anillo

Desde el Ayuntamiento destacaron que este accidente supondrá un cambio en las obras del tramo del Anillo Verde en Meliana. Según dichas fuentes, antes del choque del camión contra la pasarela, estaba prevista la sustitución de las rampas de acceso lateral al puente para que fueran más accesibles.

Sin embargo, tras este desprendimiento, la estructura central de la plataforma también se tiene que reemplazar. «Este incidente ha supuesto un cambio importante en la actuación, puesto que no estaba dispuesto en el proyecto del Anillo Verde», apuntaron desde el Ayuntamiento.

No hay que olvidar que este plan urbanístico busca la construcción del tramo norte metropolitano denominado Anillo Verde, que comunicará la huerta de Valencia con el mar, conectando toda el área metropolitana mediante caminos naturales e históricos.

En esta línea, desde el Ayuntamiento matizaron que esta reforma supone un esfuerzo. «Las administraciones estamos agilizando la tramitación y la ejecución del proyecto con la finalidad de que las obras se hagan lo más rápido posible».