Una mascletà con el corazón

Ricardo Caballer y trabajadores de Ricasa, después de la mascletà./EFE
Ricardo Caballer y trabajadores de Ricasa, después de la mascletà. / EFE

Ricasa homenajea a su trabajador fallecido esta semana con un disparo de sentimiento y emoción

Jaume Lita
JAUME LITA

Poco más de 72 horas después del accidente ocurrido en las instalaciones de Ricasa en Olocau, la empresa valenciana ha participado en el calendario de mascletaes de las Fallas 2018. No era un disparo habitual. El lunes ya se pudo vivir en la mascletà de Hermanos Ferrández el homenaje fallero y pirotécnico a Ricardo Caballer. Hoy, la emoción y el sentimiento han invadido la catedral de la pólvora. La mascletà, perfecta y se ha convertido en el mejor reconocimiento de Ricasa a su trabajador fallecido.

La música hoy de nuevo ha dejado de sonar en los instantes previos y en los posteriores al disparo. El gran crespón negro que desde el lunes se encuentra en la plaza del Ayuntamiento hoy cobraba mayor emotividad. Rocío Gil ha vuelto a pronunciar las mismas palabras que el pasado día 12 dando el aviso a Ricardo Caballer de que podía empezar la mascletà "en memoria del trabajador fallecido en el accidente".

A partir de ese momento, Ricasa ha demostrado su papel dentro de la pirotecnia. La Senyera se ha mostrado en el perímetro de la plaza, en un disparo que ha contado con gran juego de fuerzas, ritmos y velocidades. El terremoto final se ha convertido en una forma impensable de mostrar los resultados del arte pirotécnico. La subida de intensidad se ha salido de lo visto hasta el momento y cuando se podía pensar que no aumentaría más, ha llegado el 'extra'.

Cuando la mascletà ha acabado la emoción ha aparecido en todos los operarios de la pirotecnia. Al propio Ricardo Caballer se le ha visto emocionado durante el minuto de silencio y al concluir el disparo ha buscado a sus compañeros para unirse en un abrazo conjunto. Después han accedido todos al coso central con un centro de flores que han depositado en el centro de la plaza. Ricardo no ha subido hoy al balcón para recibir la ovación tradicional.

La fallera mayor de Valencia, Rocío Gil, junto con Pere Fuset, Joan Ribó y el conseller Vicent Marzà han salido del Ayuntamiento para dirigirse al centro de la plaza como muestra de reconocimiento al doble esfuerzo que ha supuesto para Ricasa la mascletà de hoy en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

21 atenciones

Cruz Roja ha emitido el parte diario de atenciones en la plaza del Ayuntamiento con motivo del dispositivo de seguridad durante la mascletà de hoy. 21 personas han sido atendidas sin que ninguna precisara de posterior traslado a centro hospitalario. 11 personas han sido atendidas por lipotimia, una por quemadura, dos por objetos extraños en ojo, cuatro contusionados y tres más por varias dolencias.

Más noticias de las Fallas 2018

 

Fotos

Vídeos