Marina Civera defiende el papel de la mujer y el esfuerzo de los falleros en la fiesta

Marina Civera defiende el papel de la mujer y el esfuerzo de los falleros en la fiesta
Jesús Signes

Sara Larrazábal pide en su discurso que dejen participar a los niños en la elección de los monumentos infantiles

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Valencia ya está en Fallas. La Crida celebrada anoche en las torres de Serranos fue el mejor termómetro para demostrar que los falleros ya están listos para dar lo mejor de la fiesta al mundo entero.

La fallera mayor de Valencia, Marina Civera, destacó en su discurso desde lo alto de las torres que son unas fiestas hechas por todo el pueblo valenciano y abiertas a todo el mundo. Quiso insistir en que las Fallas son el fruto del esfuerzo de todo el pueblo y de todos los profesionales y artesanos que la hacen posible. Por eso dijo que se trata de una fiesta que «no podría salir adelante si no fuera por el esfuerzo de toda la gente que la rodea».

Acto seguido enumeró todos los oficios que hacen posible la magia de las Fallas. Desde «los artesanos, los artistas falleros, pirotécnicos, músicos, indumentaristas, peluqueros y orfebres». Además, hizo una mención especial a los falleros y dejó muy claro que «sin vosotros no existirían las Fallas».

Este apoyo a falleros y a profesiones como la de los artistas falleros fue una inyección de ánimo, ya que estos artesanos llevan tiempo diciendo que la profesión está muriendo y que necesitan ayuda, como oficio único en el mundo, para construir unas imponentes fallas que son la base de esta fiesta.

J. Signes

Marina Civera también apostó por dar un discurso en clave femenina, siguiendo el testigo de su antecesora, Rocío Gil. Quiso tener muy presentes a sus compañeras de la corte y dijo que «estas doce mujeres son la esencia y reflejo del gran papel de la mujer en nuestra fiesta y en nuestra sociedad, y que con todo su corazón representan y transmiten el mensaje de nuestro pueblo valenciano y os hacemos saber que las puertas de la ciudad siempre están abiertas».

Tras dejar claro que las mujeres tienen mucho qué decir y aportar, ensalzó la labor de los falleros. Por eso, explicó que «si de una cosa podemos ser ejemplo los falleros es de proteger, impulsar y extender todo aquello que nos hace únicos». Y continuó diciendo que los falleros son «tanto profesores como alumnos de nuestra fiesta, enseñando y aprendiendo cada día».

La fallera mayor de Valencia de 2019 también reconoció que se trata de un trabajo en equipo y dijo que los falleros «sois el motor de una fiesta que vive una herencia histórica que nos hace ser un pueblo rico en cultura y tradiciones, lleno de tolerancia y que es embajador de la solidaridad». Y es que Marina Civera ha comentado en más de una ocasión que siente orgullosa de las actividades solidarias que organizan las comisiones en cada barrio para ayudar a múltiples colectivos.

Marina Civera vinculó el trabajo infatigable de los falleros durante todo el año con el importante papel de los antecesores en la fiesta que han pasado el testigo hasta la actualidad. E insistió en que los falleros «sois parte de una fiesta que no tiene límites, que es arte e historia viva, que valora sus raíces, trabaja su presente y construye para Valencia un radiante futuro. Porque ser fallas nos hace grandes, porque ser fallero es hacer historia».

Las frases

Marina Civera Moreno, FMV 2019
«Somos un pueblo inclusivo que defiende la germanor y protege #su lengua valenciana»; «Si de una cosa podemos ser ejemplo los falleros es de proteger e impulsar lo que nos hace únicos»; «Venid y descubrid que es una fiesta multisensorial, que sois bienvenidos a la fiesta de los sentidos»
Sara Larrazábal Bernal, FMIV 2019
«Los niños valencianos somos nobles y tolerantes y queremos que todos vengan a conocer la fiesta»; «No somos solamente el futuro, somos el presente. Las fallas no serían lo mismo sin nosotros»; «Tenemos un sexto sentido, el fallero, que se multiplica con las falleras mayores infantiles y presidentes».

Acto seguido hizo un llamamiento a los impulsores de la fiesta para presumir de fiesta. «¡Tenemos que ser un pueblo más orgulloso que nunca desde que nuestras Fallas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad!», dijo. Y recordó que «este reconocimiento internacional se lo debemos a nuestros antepasados y a su amor por la fiesta, transmitido de generación en generación».

La fallera mayor de Valencia animó a los valencianos a hacer sentir a los antepasados orgullosos «mostrando al mundo entero que somos un pueblo luchador». Y añadió muchos de los adjetivos calificativos que identifican al pueblo valenciano. «Somos un pueblo hospitalario y creativo. Que somos un pueblo inclusivo, que defiende la convivencia, la 'germanor' y la lengua valenciana».

Una vez hizo mención a los valores de la fiesta, la embajadora de las Fallas desplegó su energía para invitar a conocer esta fiesta. «Queremos invitar a los vecinos de Valencia, a los falleros de todos los pueblos y ciudades donde se plantan fallas, a los habitantes de todas las comarcas y a las provincias hermanas de Alicante y Castellón, de España, Europa y a todos los ciudadanos del mundo a aprovechar este regalo que nos da Valencia y venir a disfrutar de la mejor fiesta del mundo».

Marina utilizó cinco idiomas, desde el valenciano y castellano, hasta el inglés, francés e italiano, para hacer el llamamiento. «Vingueu, Venid, Visit, Viens, Vieni... Yo are always welcome to Valencia!», dijo. También tuvo un recuerdo para los valencianos que están lejos de casa «por ser los mejores embajadores de nuestra fiesta y nuestra tierra».

Marina concluyó su discurso reafirmando la idea de Sara Larrazábal, fallera mayor infantil de Valencia, de que las Fallas son la fiesta de los sentidos. Y añadió que «nuestras Fallas son efímeras, pero nuestro amor por ellas eterno».

La embajadora infantil fue muy aplaudida cuando adoptó un tono reivindicativo y dijo que «me gustaría pediros que dejéis participar a los niños falleros en la elección de nuestros monumentos infantiles porque las fallas infantiles son patrimonio de la infancia fallera».

Esta petición ya se pudo escuchar en boca del mantenedor de Sara Larrazábal, Javier Vilalta, que en la exaltación transmitió este mismo mensaje en representación de la fallera mayor infantil de Valencia de 2019 y de su corte infantil.

El futuro de la fiesta

Sara añadió que los niños falleros «no solamente somos el futuro, sino que también somos el presente porque las fallas no serían lo mismo sin nosotros». Y recordó que son «nobles y tolerantes y por eso queremos que todos los niños vengan a conocer nuestra fiesta».

La fallera mayor infantil opinó que los niños falleros «tenemos un sexto sentido, el sentido fallero, que alimenta al resto de nuestros sentidos» y vinculó cada uno de ellos a un elemento de la fiesta como la gastronomía, la pólvora, las fallas y castillos de artificios, la música y la mascletà y la indumentaria.

Además, Sara hizo un guiño a las falleras mayores infantiles y a los presidentes de las comisiones de todos los barrios de Valencia.

El alcalde Joan Ribó, pronunció su último parlamento de la Crida antes de elecciones, y comentó que los valencianos «estamos a punto de transformar nuestra ciudad y despertar nuestros corazones para celebrar la mejor fiesta del mundo. Una fiesta que compartimos un año más con el resto del mundo».

El espectáculo de la Crida tuvo por segundo año lanzamientos de luces y efectos desde la plaza de los Fueros, a espaldas de las torres, sin los problemas del pasado año y el castillo final fue un éxito. Lo que sí habría que revisar es el botellón masivo que todos los años se produce en este acto. En cuanto a la atención sanitaria, hubo tres heridos por contusiones -dos de ellos trasladados a hospitales-; seis atenciones por intoxicaciones etílicas; una por objeto extraño en un ojo y seis por lipotimias.

Discurso de Marina Civera, fallera mayor de Valencia:

Valencians! Fallers i falleres! Gent de tot el món!

Units com sempre des de les portes més nobles de la ciutat, i donant la benvinguda a la primavera, alcem les nostres veus com si fora una sola, per a cridar al món sencer que... Ja estem en Falles!!

Ha arribat el moment de vore als nostres carrers l'esforç i dedicació de tot un any de treball. Obrim pas a la sàtira i la crítica, al pilar principal de la nostra festa, totes eixes obres d'art que es planten als nostres barris. Per fi vorem lluir la nostra ciutat, plena de foc, de música, de llum i de color.

Donem la benvinguda a una festa màgica, plena d'il·lusió, que s'alça de nou cada any com l'au fènix de les seues cendres. Una festa que no podria eixir endavant si no fora per l'esforç de tota la gent que l'envolta: els nostres artesans, artistes fallers, pirotècnics, músics, indumentaristes, perruquers, orfebres, però sobretot, vosaltres, els fallers! Sense vosaltres, no existirien les Falles!

Si d'alguna cosa podem ser exemple els fallers, és de protegir, impulsar i estendre tot allò que ens fa únics, sent tant professors com alumnes de la nostra festa, ensenyant i aprenent d'ella cada dia. Vosaltres sou el motor d'una festa que viu una herència històrica que ens fa ser un poble ric en cultura i tradicions, ple de tolerància i que és ambaixador de la solidaritat.

Sou part d'una festa que no té límits, que és art i història viva, que estima les seues arrels, treballa el seu present i construïx per a València un radiant futur... perquè ser falles ens fa grans, perquè ser faller és fer història!

Hem de ser un poble més orgullós que mai des que les nostres Falles foren declarades Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat! Este reconeixement internacional li'l devem als nostres avantpassats i al seu amor per la nostra festa, transmès de generació en generació. Fem-los sentir orgullosos mostrant al món sencer que som un poble lluitador, hospitalari i creatiu. Que som un poble inclusiu, que defén la convivència i la germanor, i que protegeix la seua llengua valenciana!

Junt amb estes 12 dones que són l'essència i reflex del gran paper de la dona en la nostra festa i en la nostra societat, i que amb tot el seu cor representen i transmeten el missatge del nostre poble valencià, vos fem saber que les portes de la nostra ciutat sempre estan obertes.

Volem convidar a tots els veïns de València, als fallers de tots els pobles i ciutats on es planten falles, als habitants de totes les comarques i a les províncies germanes d'Alacant i Castelló, a tota Espanya, Europa, i a tots els ciutadans del món, a aprofitar este regal que ens dona Valencia i vindre a gaudir de la millor festa del món! Vingueu, Venid, Visit, Viens, Vieni... You are always welcome to València!

No volem oblidar-nos dels valencians que estan lluny de casa. Volem donar-vos les gràcies per ser els millors ambaixadors de la nostra festa i la nostra terra. Vosaltres sou els responsables que les Falles estiguen vives més enllà de les nostres fronteres!

I a tots aquells que encara no heu tingut l'oportunitat d'enamorar-vos de les Falles, vingueu i descobriu que és una festa multisensorial, que sou benvinguts a la festa dels sentits!

Perquè les Falles i València són sempre una bona idea!!

Fallers, eixiu als carrers i ompliu-los de pólvora, de música, de flors i devoció al nostre patró sant Josep i a la nostra Geperudeta.

I recordeu sempre que les nostres falles són efímeres, però el nostre amor per elles és etern!

Fallers! Falleres! Alceu els vostres estandards!

Que flamegen en l'aire junt amb la nostra senyera per a cridar tots a una veu:

Visca València... i visquen les Falles!

Signes

Discurso de Sara Larrazábal, fallera mayor Infantil de Valencia:

Xiquets i xiquetes de tot el món, valencians i fallers de la nostra comunitat! Des de les nostres volgudes Torres dels Serrans, tinc l'honor i el privilegi de ser jo, la vostra Fallera Major Infantil de València, qui vos convide a gaudir de la nostra festa. A ser testimonis de tota la cultura i tradició que comprenen les Falles dins dels nostres cors.

Ara mateix, les portes de la nostra ciutat s'obrin al món sencer, perquè si València té una característica que la fa especial és que els xiquets valencians som nobles i tolerants i per això volem que tots els xiquets i xiquetes vinguen a conéixer la nostra festa….. les Falles.

Els xiquets fallers, no solament som el futur, sinó que també som el present, perquè les falles no serien el mateix sense nosaltres. M'agradaria demanar-vos que deixeu participar als xiquets fallers en l'elecció dels nostres monuments infantils, perquè les falles infantils són patrimoni de la infància fallera.

Amb la meua curta edat i la meua vivència, m'atreviria a dir que els xiquets i xiquetes fallers tenim un sisé sentit, el sentit faller, que alimenta la resta dels nostres sentits:

Amb el sentit del gust, tenim el sabor de la nostra gastronomia.

Amb el sentit de l'olfacte, tenim la pólvora.

Amb el sentit de la vista, tenim els nostres monuments i els castells artificials.

Amb el de l'oïda, tenim la música i les mascletades.

I amb el sentit del tacte, tenim les teles de la nostra indumentària.

M'agradaria dir-vos que, on estiguem la meua meravellosa Cort d'Honor i jo, tots vosaltres estareu representats amb el nostre amor per la festa fallera. I vos assegure a tots que les tretze vos representarem de la millor forma possible, amb el nostre sentit faller.

Sentit faller que es multiplica amb la nostra responsabilitat i representació, així com el de totes les falleres majors infantils i tots els presidents infantils d'estes Falles 2019, als que us desitgem un feliç regnat.

Falleretes i fallerets, ara sí. Alceu els vostres estàndards infantils, agarreu-los amb molta força i orgull, i crideu amb mi, tots a una veu…. Ja estem en Falles!

Visca València i visquen les Falles!!

Vídeos de la Crida 2019

1. Discurso de Marina Civera en la Crida:

2. Discurso de Sara Larrazábal en la Crida:

3. Discurso de Joan Ribó en la Crida:

Fallas 2019

Aquí podrá encontrar además toda la información, fotografías y vídeos de los actos falleros del fin de semana: la mascletà de hoy, la mascletà vertical más alta de la historia disparada el sábado en La Marina de Valencia, la entrada de bandas, la concentración de vespas y lambrettas Vespalafalla. Además, puede consultar el programa de todos los actos falleros y taurinos y la información de cortes de calles y del tiempo.