Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Celebración del primer premio de la sección Especial en la falla Exposición-Micer Mascó. Irene Marsilla
Las fallas dan la espalda al informe económico de la fiesta encargado por el Ayuntamiento

Las fallas dan la espalda al informe económico de la fiesta encargado por el Ayuntamiento

Fuset asegura que a día de hoy los datos aportados por los casales «son insuficientes» y hace un llamamiento para que los faciliten porque «sería bochornoso que la Feria de Abril, El Pilar o el maratón tengan estudios y nosotros no»

Lola Soriano

Valencia

Martes, 16 de mayo 2023, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comisiones no han soltado ni prenda. El estudio de impacto económico que encargó el Ayuntamiento a la Universitat de València todavía no se ha podido concluir porque la mayoría de las fallas no está enviando la información de los gastos que realizan durante todo el año.

Es por eso que el equipo de investigadores que capitanía el proyecto encargado por el gobierno local se ha visto obligado a acudir este martes al pleno de la Junta Central Fallera para pedir un 'SOS' y hacer un nuevo llamamiento a las comisiones para que no tengan recelo de enviar la documentación requerida.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, también ha lanzado un requerimiento a los casales para que colaboren porque, como ha asegurado, son pocas las comisiones que han contestado el cuestionario y las cifras recogidas «serían insuficientes para poder tener conclusiones».

Por eso, incluso Fuset, en un tono ya serio ha opinado que sería «bochornoso que la Feria de Abril, las fiestas del Pilar o el maratón tengan su impacto económico y las Fallas no puedan por falta de datos».

En un primer intento, las fallas han dado la espalda al informe económico de la fiesta encargado por el Ayuntamiento, quizá detrás esté el recelo o la falta de información sobre el uso de los datos, ya que no hay que olvidar que las comisiones ya quedaron escarmentadas con la encuesta fallera realizada también desde la concejalía de Fuset donde se les llegó a preguntar por creencias religiosas y por tendencias políticas.

Entonces muchos falleros encuestados ya lanzaron duras críticas a Fuset, algo que puso sobre la cuerdas al edil, que incluso se tuvo que ausentar de las asambleas de presidentes, faltará ver qué reacción tienen ahora las comisiones tras el ruego lanzado desde la Junta Central Fallera.

Adelantándose a lo que puedan pensar las directivas falleras, Fuset ha querido dejar claro que estos datos que se piden para saber cuánto gastan en la falla, en comida, en luces, en escenario o verbenas, entre otras cuestiones, no son para que se tenga acceso «ni en Hacienda, ni en el Ayuntamiento, sólo los manejarán los investigadores de la Universitat de València».

Fuset ha invitado incluso a los investigadores para que los propios técnicos transmitieran serenidad y confianza a los falleros. Manoli Pardo, Juan Manuel Pastor, Juan Francisco Martínez (los dos últimos también falleros) han detallado: «Sabemos que dar datos no nos gusta, pero serán datos anónimos porque la base de datos sólo se manejará por nosotros en la Universitat y los datos desagregados no saldrán de la UV».

Han insistido una y otra vez que sólo «se darán los datos globales, no los segregados para garantizar en anonimato». Y han insistido: «No es lo mismo que participen 40 fallas facilitando los datos de sus gastos que 300 que las 380».

Aunque no han aclarado cuántas tienen hasta el momento, deberán ser pocas cuando Fuset ha insistido en que son insuficientes. Juan Francisco Martínez ha comentado que es vital tener un número grande de ejemplos de casales porque «todos sabemos que no todas las comisiones siguen los mismos patrones. Hay casales que invierten más en la falla, otros en cacaos, o en teatro... y para que el resultado sea de calidad y que no digan que hemos inflado los datos, necesitamos que la gente responda para poder hacer agrupaciones por partidas».

Por su parte, la investigadora Manolo Pardo ha comentado que hasta ahora cuentan con «las encuestas online con los gastos que hacen los turistas que nos visitan en Fallas y los excursionistas, es decir, los que son de poblaciones próximas y vienen a pasar el día para ver Fallas».

Sobre estas encuestas, ha indicado que «se ha podido hacer online a través de Visit Valencia. Lo han hecho encuestadores profesionales en tres puntos de Valencia y tenemos 800 respuestas».

Otro paso que han podido dar es saber qué gastan los falleros a título particular. «En este caso, hicimos encuestas online que remitimos a falleros y han contestado más de 3.600 familias y tenemos la respuesta de 11.000 falleros, que sería el 10% de la población fallera», ya que el estudio es a nivel de toda la Comunitat Valenciana, en todos los puntos donde se celebran Fallas.

Envío hace 15 días de la encuesta

Llegado este punto, tanto Pastor, Martínez como Pardo han recordado que hace «15 días mandamos un enlace para pedir la colaboración de las comisiones», y este es el punto donde el estudio de impacto económico ha encallado.

Han insistido en que necesitan «una ratio de respuestas de comisiones porque los patrones de las comisiones son distintos».

A la espera de ver cómo reaccionan las comisiones, Pastor recordó que si el maratón "genera 15,8 millones de euros en un día, imaginad lo que pueden generar las Fallas". Y ha añadido que con los datos se podrá ver el impacto de las Fallas en la renta y en el empleo.

Además, para convencer a los que estén recelosos, ha añadido que se verá con los datos en mano se verá el potencial de las fiestas josefinas, "servirá para justificar las decisiones de inversión en Fallas que realice el Ayuntamiento. También será vital para atraer la inversión de patrocinadores y para mejorar la reputación y el reconocimiento social de la fiesta".

Con este estudio, según han indicado, también se verá qué sectores se pueden ver beneficiados por la celebración de esta fiesta, como la hostelería, los alojamientos hoteleros o incluso las inmobiliarias.

En este estudio no sólo se recogen datos de las comisiones, se analiza el gasto de los turistas, de los vecinos de Valencia no falleros, los gastos de empresas o de patrocinios. Y añadieron que ya hay estudios de impacto económico hasta de fiestas como la Semana Santa de Córdoba o Sevilla, de la Fórmula 1, de Bous al Carrer y hasta de la fiesta del Pilar y la Feria de Abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios