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Las encuestas para conocer el estudio económico de las Fallas salen a la calle

Las encuestas para conocer el estudio económico de las Fallas salen a la calle

La Universitat de València inicia el informe para saber cuánto se gastan los turistas y visitantes, los falleros y no falleros y las comisiones en la fiesta

LOLA SORIANO

Miércoles, 8 de marzo 2023, 17:51

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Preparados, listos, ya. Después de dos intentos, uno en 2016 y otro días antes de cancelarse las Fallas de 2020, por fin se inicia el estudio de impacto económico de las Fallas de 2023, las Fallas de la recuperación.

La Universitat de València, concretamente la de Económicas, va a liderar este análisis que le ha encargado el área de Desarrollo Económico, que primero dirigió la vicealcaldesa Sandra Gómez, luego lideró la ahora delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y que ahora está en manos del edil Borja Sanjuán.

Cabe recordar que en las Falla de 2020 como fueron las 'no Fallas' no se pudo iniciar el estudio, las Fallas de septiembre de 2021 no eran unas fiestas normales sino con restricciones por la pandemia y las de 2022 fueron las Fallas de la precaución, pero ahora que comienza la recuperación económica de la fiesta, como el Ave Fénix, se ha considerado que era el momento de hacer el estudio.

Este trabajo lo coordinarán el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico e investigador del IVIE, José Manuel Pastor, y los profesores del departamento de Dirección de Empresas, Manuela Pardo y Juan Francisco Martínez, de la facultad de Económicas.

Ahora será el momento de recolectar datos de calidad y quitar de la cabeza a más de uno la expresión de que en las fallas se quema el dinero, ya que se podrá demostrar con cifras el impacto económico que se genera con cada euro gastado en la fiesta en toda la economía de la Comunitat donde se plantan fallas.

Este estudio de impacto económico tendrá varias fases y se realizarán encuestas a muchos niveles. En primer lugar, en la semana central de las Fallas se realizará una encuesta a un millar de visitantes, «tanto a los turistas que pernoctan en la ciudad como a los que conocemos como 'excursionistas', es decir, gente que viene a pasar el día a Valencia para ver las Fallas», comenta Pastor.

Se les preguntará si pernoctan en hotel, apartamento turísticos u otra modalidad, cuántos días estarán, cuánto gastarán por día y en qué lo gastan. Para hacer estas encuestas contarán con la colaboración de Visit Valencia.

Para saber cuántos turistas o visitantes llegan a la ciudad analizarán los datos del big data de telefonía móvil, «y nos permitirá saber de dónde proceden e incluso podremos distinguir, por ejemplo, si es una persona que se desplaza todos los días desde un pueblo para ir a trabajar a Valencia o viene de visita, porque no se desplaza a la ciudad todos los días».

También se mandará una encuesta a los falleros de base. Se hará inmediatamente después de Fallas, entre el 20 y 21 de marzo. Se ha pedido la colaboración a los presidentes de falla para que pasen la encuesta por correo o por mensaje de móvil a sus falleros, de tal manera, que podrán contestar cómodamente hasta desde el sofá.

Se les preguntarán los gastos que tienen de Fallas en peinado, indumentaria, hostelería, joyería o cuántos miembros son en el hogar.

Otras encuestas irán dirigidas a la comisión como entidad y organización y se preguntarán datos para desgranar en qué se gasta el presupuesto de la comisión. En este caso, el cuestionario se enviará en abril, para que los directivos tengan tiempo de recopilar los datos. Por ejemplo cuánto gastan en alquiler del local, en las fallas, en las flores, en pirotecnia, en discomóviles, arena, ordenadores, electrodomésticos, disfraces, en blusones o pañuelos, bandas de música, construcción de decorados o belenes y un largo etcétera.

Otro sector de la población que quieren encuestar es el de personas residentes en la ciudad que no son falleros. «Siempre se preguntará por gastos relacionados con las fiestas de Fallas, como si se mueven en transporte público y el gasto que hacen, en comidas, ocio, en tiendas etc.

Y, por último, se recopilarán datos de administraciones y empresas. «Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Diputación como gastos de limpieza, de colocación de vallas, alumbrado o servicio de Policía». Y en el caso de las empresas, serán preguntas sobre los patrocinios.

Una vez recolectados los datos de los principales agentes de la fiesta se aplicarán métodos de análisis que permitirán «cuantificar el valor de la fiesta y también su impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo que genera en la Comunitat», añade Pastor.

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A la pregunta de para qué servirá este estudio, el catedrático lo tiene claro: «Servirá para medir la repercusión y los beneficios de organización de las fallas en sí mismas y como catalizador del turismo, a través del impacto en producción y empleo».

También permitirá «justificar las decisiones de inversión, tanto público y privado y será muy importante para atraer el interés de patrocinadores y otras fuentes de financiación».

Además será vital para «dar reconocimiento social a la fiesta y para orientar actuaciones por parte de los agentes implicados a favor de un mejor aprovechamiento de las oportunidades que proporciona la fiesta», concluyen.

Y es que, según Pastor, «la Fórmula 1, la Copa América, las fiestas de bous al carrer, la Feria de Abril y hasta San Fermín tiene estudios de impacto y es importante que las Fallas también lo tengan».

Si las respuestas son ágiles y todo va bien, la idea es que el resultado del estudio de impacto económico de las Fallas se pueda conocer antes del verano, algo relevante de cara a programar las Fallas de 2024.

LAS PROVINCIAS te ofrece toda la información de las Fallas 2023, con la clasificación de las fallas, el programa de mascletaes y castillos en Valencia, los horarios de paso en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y el cartel de la feria taurina de Fallas. Para estar al tanto de toda la información fallera, escucha el podcast Tiempo de Fallas.

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