71 desempleados trabajarán en verano realizando tareas de mantenimiento
El programa de ocupación está destinado a parados del sector agrícola
Redacción.
Lunes, 13 de julio 2020, 01:36
El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha recibido una subvención de 222.000 euros, en el marco de los convenios de colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con las corporaciones locales, y dará empleo hasta el día 9 de septiembre a 71 desempleados agrícolas, que comenzaban a trabajar el pasado viernes.
Previamente, los trabajadores han recibido el preceptivo curso de riegos laborales, sobre salud e higiene en el trabajo, implementado, en esta ocasión, con las medidas adicionales marcadas por las autoridades sanitarias con motivo de la situación generada por la Covid-19.
Estas ayudas tienen un doble objetivo. Por un lado paliar el desempleo agrícola eventual que se vive durante la temporada de verano, tras la finalización de las campañas agrícolas en tierras valencianas y, por otra, llevar a cabo mejoras en las infraestructuras del patrimonio rural y forestal. Concretamente las tareas que van a realizarse son desbroces y poda de caminos y barrancos en todo el término municipal.
El contrato que estas 71 personas han firmado con el Ayuntamiento de l'Alcúdia es de dos meses y el requisito imprescindible para acceder a este contrato mensual era la inscripción en el Espacio Labora como demandante de empleo, además de acreditar la condición de trabajador agrario, ya que este programa de empleo está destinado a complementar la renta de los trabajadores del campo durante los meses de inactividad.
Según indica desde el consistorio, la selección del personal se ha hecho siguiendo los criterios de baremación que marca el Ministerio y que contempla algunos parámetros como es el nivel de renta de los miembros de la unidad familiar, tener responsabilidades familiares, estar más tiempo en paro y no haber tenido un contrato en el mismo programa el año anterior.
Aurelio Amat, concejal de Agricultura en el consistorio alcudiano, ha puesto de relieve la importancia de este programa y muy especialmente en el contexto actual. «Este programa es siempre un apoyo para las personas con desempleo estacional pero este año además resulta fundamental, dadas las circunstancias económicas derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19. Además, tener limpios caminos y barrancos es fundamental para la prevención de incendios en nuestro término municipal», ha manifestado el edil.