Albal

El colegio San Blas de Albal inaugura un aula para 18 niños de entre 2 y 3 años

La nueva aula que ocuparán los alumnos de 2 a 3 años y que ya está preparada. /LP
La nueva aula que ocuparán los alumnos de 2 a 3 años y que ya está preparada. / LP
Estas plazas gratuitas, creadas por la Conselleria, se suman a las 60 de la escuela infantil Nino's para el presente curso
LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Hoy, lunes, arranca el curso escolar para los estudiantes de Albal, entre ellos, 15 niños y niñas de entre 2 y 3 años que comenzarán su andadura educativa en las aulas del colegio San Blas tras la habilitación, por parte de la Conselleria de Educación, de una clase gratuita con capacidad para 18 menores. El consistorio que preside Ramón Marí recuerda a las familias interesadas que aún quedan tres plazas vacantes.

La semana pasada, la dirección del centro organizó una charla informativa, con los padres y madres, en el aula de infantil donde cursarán estos menores, a cargo de la tutora, Lorena López. La profesora dio a conocer la metodología y las normas del colegio, «será experiencial, vivencial, activa y viva, sin libros».

Para su implantación, según explicó, se han tomado como referencia otras experiencias, «hemos seguido muy de cerca la de un centro de Massalavés».

En el encuentro, los progenitores manifestaron que esperan que sus hijos «sean felices, que se sociabilicen, que aprendan normas y hábitos y cojan confianza, gracias al proyecto educativo».

La adecuación y obras de la clase y el mobiliario han corrido a cargo de la Conselleria de Educación quien también sufragará los gastos del personal docente que estará al frente del alumnado, un profesor y un educador. Su incorporación se hará de forma progresiva, y no será hasta el viernes 13 de septiembre cuando estén los 15 alumnos. También se conoció que el género es muy equitativo ya que en este aula de 2-3 años del colegio Sant Blai, hay las mismas niñas que niños.

Por su parte, la Presidenta de la AMPA, Rosa Sanchis, anunció que estos nuevos alumnos podrán participar de las actividades extraescolares que han organizado para este curso como son juego sensorial, yoga y jardín musical son algunas de las propuestas que comenzarán en octubre.

Estos 15 alumnos, junto a los 60 matriculados en la Escuela Municipal Nino's de Albal, permitirá que 74 niños y niñas -nacidos en 2017- puedan estudiar gratuitamente el próximo curso escolar en el municipio.

Además de esta novedad, para el presente curso, durante el mes de agosto, el Ayuntamiento ha realizado obras de mejora en los centros de la localidad aprovechando la ausencia de alumnado por las vacaciones, y gracias a las aportaciones de los planes de Diputación y Generalitat.

Así, a través del Plan de Mantenimiento de escuelas de la Diputación de Valencia, la Escuela Infantil Ninos ha recibido 38.000 euros con los que se han construido los aseos de la sala de usos múltiples y patio lateral del centro.

El colegio Juan Esteve cuenta con una inversión de más de un millón de euros

Asimismo se ha sustituido el zócalo de todas las aulas y pavimentado algunas zonas del patio exterior, elevándose además unos centímetros para evitar así posibles inundaciones durante las temporadas de lluvia. Por la misma razón se ha colocado un canalón lateral en la cubierta exterior con conexión a la red general de modo que pueda evacuar el agua pluvial. Por su parte, el colegio Juan Esteve Muñoz ha recibido 1.040.733 euros del programa Edificant para mejorar las instalaciones. Desde julio, se están realizando algunas intervenciones importantes, tales como la renovación de la carpintería interior y exterior.

También se construirá un gimnasio cubierto en el patio para las clases de educación física y, recientemente, se han adjudicado las empresas que realizarán la mejora del sistema de calefacción para el edificio de primaria, así como la reforma completa de los aseos.

Temas

Albal