Congreso Big Data, Segunda Edición

Datos, la energía más valiosa del siglo XXI

Público asistente a un evento anterior organizado en la sala Océano del edificio Veles e Vents. /jesús signes
Público asistente a un evento anterior organizado en la sala Océano del edificio Veles e Vents. / jesús signes
Sectores clave y profesionales líderes en la explotación de Big Data conforman la jornada organizada este jueves por LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a las mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

El uso moderno del término tiende a referirse al análisis del comportamiento del usuario, extrayendo valor de los datos almacenados y formulando predicciones a través de los patrones observados.

LAS PROVINCIAS organiza este jueves, 22 de noviembre, la segunda edición del Congreso Big Data con el patrocinio de Telefónica y Global Omnium y la colaboración del Grupo Ribera Salud.

Mediante ponencias individuales y mesas redondas con la presentación de expertos en recogida de datos para su tratamiento y segmentación, se formularán preguntas por parte de la moderadora del foro, Sara Escudero, que intentarán arrojar luz sobre esta disciplina dedicada a los datos masivos y que se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. La identificación tanto de las necesidades como de los principales problemas y preocupaciones de la sociedad a través de grandes bases de datos donde se registran todas las carencias, quejas, etc., para poder aplicar soluciones de interés general.

Congreso Big Data

Cuándo
Mañana jueves, 22 de noviembre, desde las 09.30 a las 14.00 horas.
Dónde
Sala Océano del Edificio Veles e Vents en la Marina de Valencia, Muelle de la Aduana, s/n. 46024, Valencia
Inscripciones
Gratuitas en la web bigdata.lasprovincias.es

Programa

09.35 horas.
Bienvenida: Sara Escudero
09.45 horas.
'Retos de España en la cuarta revolución industrial'. Ponencia a cargo de Antonio Alcolea, subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información.
10.15 horas.
Mesa Redonda: 'Big Data en la contruccion de ciudades inteligentes'. Modera: Sara Escudero. Intervienen: Ramón Ferri, jefe Oficina Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Valencia. Bianca Dragomir, directora general de Avaesen.
11.15 horas.
'Predicción y gestión de crisis globales: epidemias, desastres natules y la prevención frente al cambio climático'. Ponencia a cargo de Richard Benjamins, Embajador de DATA & AI en Telefónica, LUCA.
11.45-12.15 horas.
Coffee break.
12.15-12.25 horas.
Introducción a cargo de Sara Escudero
12.25-13.00 horas.
Ponencia 'Transformación del sector de la salud: el médico y el paciente del futuro próximo'. a cargo de Pablo González Moro, CIO adjunto de Ribera Salud.
13.00 - 13.30 horas.
Ponencia 'El desarrollo de Big Data en el conocimiento de usuario en los medios de comunicación'.
13.35 horas.
Ponencia de Fidel Pila, director general Prensa Regional zona Sur Vocento.

Ponencias Comunicaciones

Subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información en la Secretaría de Estado de Avance Digital

Subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información en la Secretaría de Estado de Avance Digital Antonio Alcolea

Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con más de 25 años de experiencia profesional en el sector de las telecomunicaciones y en el desarrollo de políticas públicas para la sociedad de la información. Ha completado su formación con estudios de postgrado en Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información por el Instituto de Empresa y en Gestión Pública por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas.

Innovación

Directora general de Avaesen Innovación

Directora general de Avaesen Innovación bianca dragomir

Máster en Internacionalización Económica por la Universidad de Valencia y Máster en Comunicación Empresarial por la Universidad de Bucarest. Es experta internacional en proyectos de innovación industrial con dominio de los sectores energías renovables, smart cities y cambio climático. Desde 2013, Bianca es Directora General de Avaesen, asociación líder en el sector de las tecnologías limpias en España. Ese mismo año, lanzó Climate-KIC Accelerator, la primera aceleradora cleantech de España, y en los siguientes 3 años la expandió en otros países.

Gestión de salud

CIO adjunto de Ribera Salud Gestión de la salud

CIO adjunto de Ribera Salud Gestión de la salud pablo gonzález moro

Pablo González es ingeniero superior en informática por la Universidad de Alicante. Cuenta con 15 años de experiencia, compaginando sus estudios con el inicio de su carrera profesional en la consultoría orientada al sector PYME.

Se incorporó al grupo Ribera en 2008 ocupando puestos de diferente responsabilidad en el grupo y liderando proyectos clave como las aperturas de los hospitales de Vinalopó y Torrejón, la integración dentro del grupo del departamento de salud de la Ribera o la internalización de servicios de IT dentro de la compañía de servicios del grupo.

Valor social

Embajador de Data & AI en Telefónica, LUCA

Embajador de Data & AI en Telefónica, LUCA richard benjamins

El doctor Richard Benjamins es embajador de Data & AI en Telefónica, LUCA. Está entre las 100 personas más influyentes en empresas Data Driven. Ha sido Group Chief Data Officer en AXA (Seguros) y asimismo ha trabajado durante 10 años en Telefónica ocupando varios puestos de gestión relacionados con Big Data y Análisis, abarcando todas aquellas áreas implicadas en la cadena de valor. Su pasión es crear valor a partir de los datos; no solo valor empresarial, también valor para la sociedad: fundó el área de Big Data for Social Good de Telefónica.

Proyectos

Jefe de la Oficina de Ciudad Inteligente

Jefe de la Oficina de Ciudad Inteligente ramón ferri TORMO

Ramón Ferri es licenciado en Informática, por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos en la UPV y curso superior de Dirección Pública Local en el INAP. Fue ingeniero de proyectos TIC en la empresa ETRA I+D, siendo coordinador de proyectos en los programas marco III, IV y V de la Unión Europea. Desde 2001 compaginó su trabajo de analista de proyectos TIC en la Diputación de Valencia con la de técnico superior del Vicerrectorado de I+D+I de la UPV. Es jefe del servicio TIC del Ayuntamiento de Valencia y responsable de Valencia Ciudad Inteligente.

Organización

FIDEL PILA

FIDEL PILA

Fidel Pila es licenciado en Psicología por la Universidad de Navarra y la Universitat de València. Es también Máster en Sociología por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Toulouse. Su trayectoria profesional se inicia en 1983 en la empresa TEOT (Técnicos en organización de trabajo) como consultor de Organización y Recursos Humanos y director de Consultoría. En 1989 es director de Consultoría en IOR (Ingenieros de Organización). En 1993, director general de Enaco. En 2002 , director general del Grupo Valls. En 2009 fue nombrado director general de LAS PROVINCIAS y actualmente es director general de Medios Regionales Vocento Zona Sur.

Fotos

Vídeos