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Realizar una foto inicial de la situación de los Fondos Europeos y las distintas ayudas, así como resolver las dudas sobre el acceso de las pymes a ellos, centró el foro. LP
El Kit Digital es una oportunidad de llevar a las pymes al siguiente nivel empresarial

El Kit Digital es una oportunidad de llevar a las pymes al siguiente nivel empresarial

LAS PROVINCIAS, junto a BBVA, organiza un encuentro online para impulsar la digitalización de las pymes con la ayuda de los fondos europeos

sandra paniagua

Sábado, 28 de mayo 2022, 00:43

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La economía lleva años en transformación para adaptarse a los consumidores, sus demandas y necesidades. La pandemia no ha hecho sino acelerar el proceso y en el camino muchas compañías, pequeñas y medianas empresas principalmente, pueden quedarse atrás. Sin embargo, desde 2020 se han puesto en marcha mecanismos de ayudas económicas para la recuperación y la transformación de los tejidos productivos de los países miembro de la Unión Europea.

Dentro de este cambio de paradigma, la transformación digital mucho tiene que ver, de hecho, se convierte en un pilar fundamental. Esta evolución va a convertir al tejido empresarial en más productivo, más eficiente, más cuidadoso con el medio ambiente y más resiliente, etcétera. Muchos empresarios abrieron los ojos con el confinamiento vivido en 2020 y ahora mantienen una firme apuesta por ello, apoyados por los Fondos Next Generation, convertidos en la mayor inyección de capital en este sentido de la historia de Europa y nadie quiere perder la oportunidad de acceder a estas ayudas. Ni las instituciones públicas, que deben modernizarse, ni las empresas que tienen acceso a ayudas como el Kit Digital, otras subvenciones más específicas o a participar de los proyectos tractores que se van a desarrollar.

Este cambio y evolución no solo está en la modernización de los equipos informáticos o tecnológicos de la empresa, sino en los cambios y adaptación de procesos productivos, de los sistemas de almacenamiento de datos y de trabajo o en la manera de comunicarse con clientes y proveedores. Diversos son los pasos a seguir y diferentes son las necesidades que las compañías tienen en función del sector productivo en el que operan. Además, muchas son las dudas que los empresarios y dirigentes de las compañías pueden tener en el camino.

«Desde BBVA no se ve la digitalización como gasto, sino como oportunidad»

«Contamos con un socio como Minsait para ayudar a pymes y autónomos»

Alberto Carretón

Director de Pymes Territorial Este de BBVA

De todo ello se habló en el Encuentro BBVA 'Digitaliza tu negocio. Fondos europeos', organizado por LAS PROVINCIAS y BBVA que contó con la presencia de Alberto Carretón, director de Pymes Territorial Este de BBVA: Alberto Guilló, socio de Minsait Business Consulting; Juan Gracia, director general CEO de Perfomanze; y Pablo Celis, miembro del comité ejecutivo de Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEV).

Evolución vital

"Desde el BBVA no vemos la digitalización como un gasto, sino como una oportunidad de alcanzar una mayor resiliencia ante los cambios, como una inversión para aumentar la productividad y adaptarse a las nuevas necesidades que el consumidor está demandando. El comercio online, las redes sociales, la comunicación y logística al momento se han convertido desde el confinamiento en algo muy solicitado y valorado", señaló Alberto Carretón. Es por ello que apuntó que estamos en un momento ideal para la transformación digital y más ahora con las ayudas.

«Hay que asesorarse con profesionales y tener claros los objetivos»

«Confeccionar un plan específico y no compararse con el resto del sector»

Alberto Guilló

Socio de Minsait Business Consulting

Carretón también habló de las dificultades con las que se encuentran las pymes para lograrlo, ya que no todas necesitan acceder a la misma tecnología ni en el mismo momento. Es por ello que en la fotografía inicial se ve que el Big Data, la Inteligencia Artificial, servicios en la nube son herramientas escasamente usadas o explotadas por la pyme valenciana y española. De ahí que el Gobierno haya implementado el Kit Digital, con una dotación inicial de 3.000 millones, para que todas las empresas puedan acceder a estos avances, independientemente de su tamaño.

«Gracias a los profesionales podemos escoger la mejor solución»

«La ciberseguridad nos preocupan mucho y es un tema a solucionar»

Pablo Celis

Miembro del comité ejecutivo de PYMEV

El resto de ponentes del foro estuvieron de acuerdo con estas afirmaciones y Juan Gracias explicó que "lo primero a realizar es una evaluación real y actual de la situación de la pyme y ver dentro de las 10 líneas que abre el Kit Digital donde podemos enclavar las necesidades. Lo que permite esto es disponer de la tecnología digital básica para que la empresa tenga operativa más ágil y no implique un mayor esfuerzo que el efectuado de la manera tradicional". A lo dicho, Alberto Guilló apuntó que "a esa situación real e inicial le sigue entender los puntos fuertes y débiles que se tienen como negocio, para conocer las oportunidades y las amenazas a las que se enfrentan. Además, debemos saber dónde está el sector, así como el beneficio que la digitalización ofrece a la empresa en cuestión, dónde hay ese margen de mejora y configurar un plan de acción, independientemente de los fondos o ayudas que se puedan recibir. El siguiente paso es el de implementarlo y, por último, medir los resultados". El socio de Minsait Business Consulting señaló que es vital, además de dejarse asesorar por profesionales, disponer de unas métricas, unos indicadores con los que medir el éxito y la evolución de lo que se está implementando. "Cada empresa tiene su propio plan de digitalización, hay que confeccionar uno específico para cada empresa y observarse a uno mismo sin compararse con el resto de empresas del sector", aconsejó Guilló.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para obtener la ayuda son relativamente sencillos. Lo primero es darse de alta en el portal del Kit digital y realizar un primer diagnóstico de la situación de la pyme. Este paso es un seguimiento y no cuenta como ítem de criba, ya que las subvenciones se otorgan por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto designado. Después se debe atender a las necesidades y seleccionar aquello que quieres desarrollar. En el siguiente paso se tiene acceso al listado de empresas digitalizadoras homologadas para ello. Según explicaron los ponentes, lo lógico es "escogerla correctamente porque ya los conoces o bien por cercanía". Además, todos recalcaron que el dinero subvencionado es para invertir en el desarrollo de las plataformas o necesidades, por lo que ese dinero llega como pago de los servicios prestados al agente digitalizador. "Esto no quiere decir que no se pueda invertir más que lo que te subvencionan. Con el agente digitalizador puedes cerrar un paquete entero de servicios o mantenimiento de los mismos en el tiempo, eso ya es cosa de cada empresa", apuntó Juan Gracia.

Guilló hizo hincapié en los tres tramos habilitados por el Gobierno y los plazos de presentación de los mismos. Por lo que las pymes deben ir preparando toda la documentación "porque las ayudas se dan por orden de solicitud".

«Lo primero es hacer una evaluación de la situación real y actual de la pyme»

«Aunque la solución exista, hay formas de adaptarla dentro del Kit Digital»

Juan Gracia

Director general CEO de Perfomanze

En cuanto al papel de las entidades financieras en esta digitalización de las pymes, Carretón explicó que "es, principalmente, es estar cerca de ellas y ayudarlas a resolver todas las dudas que tengan al respecto. Una entidad como BBVA debe ser algo más que un partner financiero. Nuestro acompañamiento va desde la concienciación e información con foros como este o con las autoridades o adelantado los fondos a los agentes digitalizadores. Además, Contamos con un socio como Minsait para ayudar a todos los autónomos, pymes y empresas".

Principales dudas

Realmente, muchas son las dudas a las que las pymes se enfrentan, tal y como dejó patente Pablo Celis. Entre el listado más común de preguntas que la pequeña y mediana empresa se hace respecto a esto es si "el agente digitalizador forma a los empleados para poder usar la tecnología y si hay o no un acompañamiento en el tiempo, si el dinero se puede emplear en la compra de material, si se puede gastar en actividad publicitaria digital, entre otras cuestiones".

A estas preguntas, Gracia señaló que "el dinero asignado hay que utilizarlo en soluciones y herramientas, pero no en la compra material físico o en publicidad. Se debe gastar en soluciones meramente digitales y novedosas para poder justificar la ayuda del Kit Digital. Para ello, los agentes como nosotros hacemos ese primer diagnóstico y vemos qué soluciones digitales funcionan correctamente, cuáles hay que modificar o cuáles hay que implementar porque no existen". A este respecto, Gracia apuntó que "si ya existe la solución, por ejemplo, ya se tiene página web, lo que hacemos es una valoración de la necesidad de cambio. Hacer un nuevo diseño, ya es algo nuevo y, por lo tanto, subvencionable. Es decir, que aunque la solución exista en la empresa, hay formas de adaptarla y mejorarla dentro del Kit Digital". Incluso otra pregunta que salió en la mesa es si el propio agente digitalizador puede realizar los trámites en nombre de la empresa y la respuesta que los ponentes señalaron fue positiva.

El miembro del comité ejecutivo de PYMEV explicó que, a su entender, "debemos efectuar ese análisis que permita ver el posible éxito de la digitalización, analizar hacia dónde vamos, tener claros los objetivos e implementar todas las soluciones que el Kit Digital nos pone al alcance. Las pymes tenemos cierto miedo o reparo, pero gracias a expertos y profesionales como los agentes digitalizadores podemos escoger la mejor solución para nuestro negocio".

Otra de las preocupaciones que las pymes tienen en cuanto a la digitalización es la ciberseguridad. "Los ciberataques nos preocupan mucho y es un tema a solucionar, ya que con la digitalización manejamos muchos datos y debemos hacerlo en CRM adecuados, servicios en la nube seguros y, como se ha comentado a lo largo del foro, los agentes digitalizadores y las entidades financieras son fundamentales para nuestra adaptación y supervivencia", concluyó Celis.

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