El Gobierno entierra la construcción de una megaplanta solar en Chiva y Godelleta
El BOE publica la resolución, basada en una declaración de impacto ambiental desfavorable realizada por la Generalitat por la afección que podría tener sobre la cuenca hidrográfica de La Albufera
N. Ortega
Valencia
Lunes, 21 de agosto 2023, 11:49
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este 21 de agosto la Resolución de 20 de julio de 2023, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se desestima la solicitud de Falck Renewables Power 1, SL, de autorización administrativa para poder realizar la instalación fotovoltaica «Santo Toribio» en Chiva y Godelleta, en la provincia de Valencia, al tiempo que ha acordado el archivo del expediente PFot-574.
La empresa, que en la actualidad se llama Renentis España 1 SLU, solicitó la autorización administrativa con fecha 6 de abril de 2021, para instalar la planta solar fotovoltaica de 88,635 MW de potencia instalada, junto con su infraestructura de evacuación, consistente en las líneas internas de 30 kV de evacuación de la planta hasta la subestación colectora elevadora «Campos de Levante» 30/220 kV (objeto del expediente SGEE/PFot-460).
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, a partir de un informe de la Generalitat Valenciana emitió, con fecha 20 de enero de 2023, una declaración de impacto ambiental desfavorable, concluyendo que dicho proyecto previsiblemente podría causar impacto significativos sobre el medio ambiente y más en concreto sobre la cuenca hidrográfica de La Albufera, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente.
Noticia Relacionada
La burocracia atasca casi 400 plantas solares en la Comunitat Valenciana
El proyecto generó una fuerte contestación en Chiva, donde el Ayuntamiento y varias asociaciones presentaron numerosas alegaciones. Además, se realizaron varias concentraciones y se participó de manera activa en cada una de las manifestaciones que se realizaron en Valencia. En Chiva la mayoría de la población, aunque casi la totalidad de los terrenos ya estaban comprados por la empresa, la opinión mayoritaria era contraria a la instalación de un mar de placas en una de las sierras más ricas en fauna y flora de la Comunitat.
Contra la Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.