La Comunitat lidera la bajada de precios en los vehículos de ocasión en el primer semestre
Castellón es la provincia donde más ha bajado el precio de los coches usados, con un 6 %
ELISABETH RODRÍGUEZ
Miércoles, 16 de julio 2014, 21:29
La Comunitat es una de las cuatro autonomías donde el precio de los vehículos de ocasión ha bajado en el primer semestre del año. El precio de los automóviles usados en la región descendió un 1,1 %, mientras que a nivel nacional subió de media un 1 % respecto al mismo periodo en el 2013.
De este modo, el precio medio de los coches de segunda mano se sitúa actualmente en 11.505 euros frente a los 12.882 euros del conjunto nacional, según el Observatorio europeo de precios que elabora la consultora AutoScout24. La razón principal por la que suben los precios en la media de España responde a la falta de stock, sumada a la mayor demanda e importación de vehículos de gama media y alta, tal y como confirma el estudio.
Sólo hay dos comunidades en las que los precios caen en mayor porcentaje que en la Comunitat: Extremadura, con una caída del 5,7 %, y Murcia, con un 3,8 %. Aragón completa el grupo de cuatro autonomías donde el precio de los coches de ocasión desciende, aunque en este caso el ajuste es del 0,9 % entre enero y junio.
Sin embargo, en las 13 comunidades restantes se registraron incrementos. En concreto, las autonomías que experimentaron una mayor subida en este sentido fueron Asturias, con un alza del 9,1 %; seguida de País Vasco, con un 8,7 %; Navarra, con un 8,2 %; y Andalucía, con un 7,4 %.
Dentro de la Comunitat, Castellón es la provincia donde los precios de vehículos de ocasión sufrieron la caída más considerable con un 6 % en el primer semestre. Por otro lado, en Valencia sólo descendieron un 0,7 %, en contraste con Alicante donde el precio sí que subió en un 2 %.
A nivel nacional, las marcas más solicitadas por los compradores de este tipo de turismos fueron BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volkswagen, que sumaron el 34 % de la demanda total de coches usados. La cuota es superior a la que se alcanzó al finalizar 2013 y también respecto a la de junio del año pasado, cuando se situaba en el 33,4 %.
A pesar de que el precio en el conjunto nacional haya subido, el ritmo de crecimiento en el primer semestre ha sido inferior al experimentado el año anterior, ya que se ha pasado de un incremento del 2,7 % al 1 % actual. Uno de los factores determinantes es el impulso del mercado de coches nuevos, un 17,8 % más. No obstante, el sector de vehículos de ocasión sigue siendo donde más demanda hay por parte de los usuarios españoles.