Renta 2018 | Cómo descargar el borrador o declaración en Renta WEB con certificado

Renta 2018 | Cómo descargar el borrador o declaración en Renta WEB con certificado

Estos son los pasos que debes seguir para conseguir el borrador, según explica la Agencia Tributaria

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La declaración de la Renta 2018 se puede realizar desde el 2 de abril de 2019 y el primer paso que debes dar es obtener el borrador. Para ello hay tres formas: conseguir el borrador con certificado, con clave PIN o con referencia. Si dispone de certificado electrónico o DNIe podrá acceder al servicio Renta WEB de tramitación del borrador o declaración para generar su declaración con los datos de los que dispone la AEAT, modificarla o realizar una declaración complementaria, si es necesario. Estos son los pasos que debes seguir, según explica la Agencia Tributaria:

1. Acceda al portal de Renta 2018 y, dentro de «Trámites destacados», haga clic en «Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)».

A continuación elija el certificado electrónico que corresponda.

Más información de la Renta 2018

Tras identificarse con el certificado seleccionado, accederá a los servicios disponibles de su expediente. Para consultar el borrador, modificarlo o presentar la declaración, seleccione «Borrador/Declaración (Renta WEB)».

Si ya ha accedido a Renta WEB anteriormente, en una ventana emergente se informará de la existencia de una declaración previa, que puede recuperar desde la opción «Continuar sesión». También puede comenzar una «Nueva declaración», incorporando los datos fiscales. Podrá escoger la lengua cooficial en la que desea realizar la declaración.

Datos identificativos

Si es la primera vez que accede, se mostrará una ventana inicial con los datos identificativos del declarante y del resto de declarantes de los componentes de la unidad familiar. Revise los datos y realice las modificaciones necesarias antes de continuar. Tenga en cuenta que algunos datos como el estado civil o la información sobre hijos menores de edad o incapacitados judicialmente sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada no podrán ser modificados posteriormente.

Si no desea introducir los datos fiscales del cónyuge (si se indica como estado civil «Casado/a»), debe marcar la casilla para el cálculo de la declaración individual. En caso contrario, no podrá avanzar ya que se solicita la identificación del cónyuge con referencia o Cl@ve PIN.

Declaraciones con cónyuge

En declaraciones con cónyuge, si desea comparar el resultado de la declaración en las distintas opciones de tributación, individual o conjunta, necesitará el número de referencia del cónyuge o un código PIN que autorice el acceso. En este caso pulse el botón «Referencia/Cl@ve PIN» bajo el epígrafe «Autorización cónyuge» e identifique al cónyuge mediante uno de estos sistemas.

Traslado de datos con información adicional

Tras aceptar la pantalla de datos identificativos, si la aplicación detecta que se deben trasladar a la declaración datos fiscales adicionales, siga las instrucciones de las siguientes ventanas para incorporar esta información.

Si no necesita incorporar información adicional para generar la declaración, accederá directamente al resumen de resultados desde donde podrá tanto comprobar el resultado de la declaración para cada modalidad y completar la declaración, si fuera necesario.

Resumen de declaración

En el menú de la parte inferior dispone de los botones «Continuar con la declaración» (para acceder a todos sus apartados), «Datos personales», «Ver datos trasladados» (datos fiscales) y «Guardar» (para recuperar la declaración en una sesión posterior). También dispone de vídeos explicativos y, en el icono de la interrogación, el acceso al manual de ayuda para la presentación de la declaración de Renta.

Desde el Resumen de declaraciones, dentro de cada modalidad, puede obtener una Vista previa en PDF, comprobar sus datos fiscales o presentar la declaración.