GP Mónaco

Hamilton brinda su victoria más sufrida a Niki Lauda

Lewis Hamilton dedica la victoria al expiloto recientemente fallecido, Niki Lauda./Afp
Lewis Hamilton dedica la victoria al expiloto recientemente fallecido, Niki Lauda. / Afp

El campeón del mundo enlazó la sexta consecutiva para Mercedes tras batirse el cobre con Verstappen hasta el final | Carlos Sainz logra su mejor resultado del año, 6º

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROMadrid

De las 77 victorias que ha logrado Lewis Hamilton en Fórmula 1, muy pocas las ha peleado tanto como la última en el GP de Mónaco. El pentacampeón del mundo tenía muy claro que quería ganar este fin de semana en honor a Niki Lauda, y por ello no iba a ser una carrera sencilla. Y eso que fue líder de principio a fin en las 78 vueltas que se disputaron de carrera, pero no por ello fueron sencillas.

La carrera tuvo tres momentos clave. En un trazado como Mónaco, adelantar es una quimera y un riesgo casi kamikaze. Se puede adelantar, sí, pero no sin confiar que el rival vaya a abrir la puerta. Charles Leclerc lo comprobó en sus huesos. El piloto local salía desde la 16ª posición por una calamitosa pifia de Ferrari en la clasificación, por lo que necesitaba una remontada como nunca si quería, al menos, arañar algún punto. En las primeras vueltas ya se había quitado de encima a Lando Norris en la horquilla de Loews y a Romain Grosjean en la Rascasse. Se había crecido el joven ferrarista, pero no contaba con que su ímpetu se iba a encontrar con la inquebrantable voluntad de Nico Hülkenberg.

El toque que se dieron el de Renault y él le provocó un pinchazo que le hizo destrozar su fondo plano. Los trozos de fibra de carbono iban volando, lo que obligó a hacer salir el coche de seguridad. Este elemento cambió radicalmente el devenir de la carrera, ya que con la reagrupación muchos entraron en boxes para cambiar neumáticos: Lewis Hamilton y su compañero Valtteri Bottas, al menos en primera instancia, pusieron medios, el resto duros. En la salida del cambio de ruedas, Max Verstappen echó contra el muro al finlandés de Mercedes, lo que le provocó un pinchazo a Bottas y a él le acarreó una sanción de 5 segundos que tendría que cumplir al final.

Con Bottas fuera de la pelea por el segundo puesto, Vettel tercero sin hacer mucho ruido y más pendiente de no fallar que de ganar posiciones, la batalla arriba quedó determinada por la espera de la lluvia. Desde la salida, todos los equipos repitieron los mismos mensajes: «lluvia en 5 minutos», «caen algunas gotas», «esperamos agua en breve»… Pero esa agua no llegó.

Y esa fue la peor noticia para un Lewis Hamilton que a falta de 30 vueltas empezó a perder todo el tiempo que tenía sobre sus rivales. Desesperado, se preguntaba por radio cómo se les había ocurrido poner unos neumáticos que no llegasen hasta el final de la carrera. En este caso, Mónaco jugó a su favor: la imposibilidad de adelantar le permitió sujetar a la bestia Verstappen, que desesperado acabó embistiéndole en la última vuelta a la salida del túnel. El golpe no les hizo abandonar a ninguno, pero dejó claro el sufrimiento que padeció Hamilton.

Aunque fue nombrado piloto del día, esos 5 segundos de castigo por el toque con Bottas sacaron a Verstappen del podio, que formaron Hamilton, Vettel y Bottas, por este orden, con lo que Mercedes ya no tiene el pleno absoluto en la temporada: 'sólo' de victorias.

Sainz y Mónaco, el amor continúa

No fue fácil y necesitó de la ayuda de la estrategia de McLaren, que utilizaron a Lando Norris para estorbar a sus perseguidores, pero Carlos Sainz sale de Mónaco de nuevo puntuando y van cinco años consecutivos. El madrileño estaba exultante tras una carrera difícil, en la que dejó una salida memorable y en la que se vio obligado a pelear de tú a tú con corredores como Daniil Kvyat y Alex Albon, a quienes se quitó de encima en la misma curva.

Carlos Sainz: «Una locura, pero ha valido la pena»

Carlos Sainz estaba exultante en el paddock de Mónaco tras haber logrado un memorable sexto puesto. El madrileño se vio beneficiado por una estrategia perfecta de McLaren, que sacrificó las opciones de Lando Norris para maximizar las suyas, pero también por una memorable arrancada en la que se quitó de encima a los dos Toro Rosso en una acción que hasta su propio jefe Zak Norris tuiteó con un elocuente «cojones» al final.

«Quién me iba a decir que después de ser 15º en los Libres 3 iba a terminar como mejor del resto en sexta posición… muy contento porque lo luchamos ayer en la clasificación haciendo una vuelta muy buena y lo hemos luchado hoy, pasando a los dos Toro Rosso por fuera en la curva 3. Un poco de locura, pero ha valido la pena, y luego buen 'timing' de la parada y nos hemos defendido de Kvyat con el 'graining', así que perfecto», resumía el español.

Sainz parece haberse quitado de encima el peso del mal arranque de campaña. «Ya tocaba después de las tres primeras carreras, en las que teníamos igual o mejor ritmo que en las últimas tres… pero es que así es la Fórmula 1. En las tres carreras en las que tienes buen ritmo te pasan cosas y otras en las que no tienes tan buen ritmo consigues puntos. Este deporte es así», concluía satisfecho.

La labor del equipo británico se notó también en los boxes, donde no fallaron, y permitieron a Carlos Sainz a acabar la prueba en una gran sexta plaza. El mejor resultado de 2019 supone, además, que sube con 18 puntos a la 7ª posición, o lo que es lo mismo, el primero después de los Mercedes, Ferrari y Red Bull. Las opciones de podio son prácticamente imposibles, pero ha dejado claro que va a estar ahí siempre que le sea propicio.

Gran Premio de Mónaco

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h.43:28.437

2. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) a 2.602

3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 3.162

4. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 5.537

5. Pierre Gasly (FRA/Red Bull) a 9.946

6. Carlos Sainz (ESP/McLaren) a 53.454

7. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) a 54.574

8. Alexander Albon (TAI/Toro Rosso) a 55.200

9. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) a 1:00.894

10. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1:01.034

11. Lando Norris (GBR/McLaren) a 1:06.801

12. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 1 vuelta

13. Sergio Pérez (MEX/Racing Point) a 1 vuelta

14. Nico Hulkenberg (ALE/Renault) a 1 vuelta

15. George Russell (GBR/Williams) a 1 vuelta

16. Lance Stroll (CAN/Racing Point) a 1 vuelta

17. Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo) a 1 vuelta

18. Robert Kubica (POL/Williams) a 1 vuelta

19. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) a 2 vueltas

Retirado:Charles Leclerc (MON/Ferrari)

Mundial de pilotos:

1. Lewis Hamilton 137 puntos

2. Valtteri Bottas 120

3. Sebastian Vettel 82

4. Max Verstappen 78

5. Charles Leclerc 57

6. Pierre Gasly 32

7. Carlos Sainz 18

8. Kevin Magnussen 14

9. Sergio Pérez 13

10. Kimi Raikkonen 13

11. Lando Norris 12

12. Daniil Kvyat 9

13. Daniel Ricciardo 8

14. Alexander Albon 7

15. Nico Hulkenberg 6

16. Lance Stroll 4

17. Romain Grosjean 2

18. Antonio Giovinazzi 0

19. George Russell 0

20. Robert Kubica 0

Mundial de constructores:

1. Mercedes 257 puntos

2. Ferrari 139

3. Red Bull Racing-Honda 110

4. McLaren-Renault 30

5. Racing Point BWT-Mercedes 17

6. Haas-Ferrari 16

7. Scuderia Toro Rosso-Honda 16

8. Renault 14

9. Alfa Romeo Racing-Ferrari 13

10. Williams-Mercedes 0