Fórmula Uno

Bottas seguirá en Mercedes en 2020

Valtteri Bottas seguirá en Mercedes hasta 2020. /Efe
Valtteri Bottas seguirá en Mercedes hasta 2020. / Efe

La escudería campeona apuesta por el finlandés frente al probador Ocon para mantener la estabilidad en el equipo y dotar de tranquilidad a su líder, Lewis Hamilton

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROMadrid

El paddock de Spa-Francorchamps ha sido un hervidero de noticias este jueves con el regreso de la Fórmula 1 a la acción. Al anuncio del calendario de 2020, la presencia sospechosa de Marcus Ericsson ante una eventual indisposición de Kimi Räikkönen, Hamilton lanzando una cadena de hamburgueserías veganas y la propia tensión previa para una carrera como la de Bélgica, se unió el anuncio de la renovación de Valtteri Bottas como piloto de Mercedes en 2020.

El finlandés ve recompensado así su subidón de rendimiento en este 2019, frente a una campaña 2018 que cerró sin ninguna victoria y que le puso en la picota. La cúpula de Mercedes ha dedicado el verano a decidir qué hacer, si mantener a Bottas al lado de Hamilton o darle la oportunidad a Esteban Ocon antes de que su innegable talento se oxidase. El francés tendrá que buscarse las castañas fuera. Renault está al acecho, lo que a su vez mandaría a Nico Hülkenberg al equipo Haas para formar pareja con su 'amigo' Kevin Magnussen, que en el pasado le pidió que le chupase sus partes nobles como respuesta a una fea acción en pista.

Al final han apostado por la estabilidad y la continuidad de Bottas, tras una primera mitad de temporada innegablemente buena: dos victorias, cinco segundos puestos y dos terceros. La mejor de su carrera deportiva con la que ha dejado atrás el agrio sabor de la campaña anterior.

«Estoy encantado y orgulloso de ser parte del equipo por cuarta temporada y deseo agradecer a todos los miembros y a la directiva de Mercedes su confianza y fe en mí. Mi rendimiento ha ido mejorando cada año y es una gran manera de empezar la segunda mitad de 2019. Mi gran objetivo es convertirme en campeón del mundo de Fórmula 1. Lo creo en el papel y, desde mi experiencia con el equipo, esta es mi mejor opción para conseguirlo en 2020», asegura un Bottas que cierra así todo tipo de especulaciones.

La noticia es también un alivio para Hamilton. El británico está en un innegable gran estado de forma y aunque de manera pública asegura que Bottas es un rival muy duro que le obliga a estar al 100%, lo cierto es que le tiene absolutamente dominado. A excepción de un gran arranque de año, el de Stevenage ha ganado de manera más o menos clara al finlandés, que ha aceptado a regañadientes y no sin dolor el ingrato papel de escudero.

Toto Wolff, jefe de la escudería alemana, ha elogiado la actitud de un Bottas que «aunque ha firmado su mejor mitad de año, está hambriento de más éxito y decidido a seguir mejorando y elevando su nivel». «Esa es la actitud que queremos en todos los miembros de nuestro equipo», afirma el dirigente.

Con la confirmación de la continuidad de Bottas, los asientos para la temporada 2020 quedan más o menos estables. Con la gran duda de qué ocurrirá en Red Bull, que este fin de semana estrena al inesperado anglotailandés Alex Albon como compañero de Max Verstappen tras el pobre rendimiento de un Pierre Gasly al que han devaluado a Toro Rosso. Lo demás, más o menos dentro de lo previsto: en Ferrari no habrá cambios (pese a que muchos piden la cabeza de Vettel, cada vez más), McLaren está encantada con Norris y Sainz a quienes ya han confirmado y sólo la zona media y baja puede tener algo de 'salseo', con la entrada de Ocon en el tablero y las dudas en equipos como Williams o los citados Haas y Renault.

Quienes aún especulaban con un posible regreso de Fernando Alonso al Gran Circo, pese a las constantes negativas del asturiano en público, pueden ir guardando el confeti. El español está cada vez más lejos del Gran Circo y es su aventura