Borrar
Los jugadores del Espanyol celebran uno de los goles ante la Real Sociedad. Alberto Estévez (Efe)
Jornada 38

El Espanyol vuelve a Europa 12 años después

La victoria ante la Real Sociedad y la derrota del Athletic, mete a los periquitos en la séptima plaza en el final de Liga

Efe

Barcelona/San Sebastián

Sábado, 18 de mayo 2019, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Espanyol recibe este sábado a la Real Sociedad en el RCDE Stadium (16.15 horas), en el último partido de la temporada, con la clasificación europea en juego, mientras que los donostiarras agotarán en la última jornada sus opciones de entrar en la séptima plaza.

El cuadro blanquiazul necesita una victoria de forma imperiosa para asaltar la séptima plaza del campeonato. Además de este triunfo, los catalanes deben esperar a que el Sevilla gane al Athletic en el Sánchez Pizjuán. Cualquier otro combinación no funcionará para clasificarse para Europa.

El vestuario del entrenador del Espanyol, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', llega al choque muy motivado. El crecimiento del equipo en las últimas jornadas ha sido notable y todos los futbolistas son conscientes de la importancia del encuentro tanto para la institución como para su afición.

El técnico dará la lista de convocados esta tarde, después de la última sesión de trabajo en el RCDE Stadium. Las bajas seguras son los lesionados de larga duración, el extremo argentino Pablo Piatti y el central David López. Ambos sufren una rotura del ligamento cruzado de la rodilla.

El partido, por otra parte, servirá de último escaparate para el gran rendimiento del delantero Borja Iglesias. El atacante gallego, con 17 goles en LaLiga y tres en la Copa del Rey, puede convertirse en el máximo realizador español en función de los resultados de esta jornada final.

En cuanto a los precedentes entre ambos conjuntos, en las últimas cinco visitas de la Real Sociedad al RCDE Stadium, el cuadro vasco ha ganado tres veces y ha perdido dos más. El choque de la campaña 2017-18 en el feudo catalán acabó con un triunfo del anfitrión por 2-1.

La Real Sociedad agotará en la última jornada sus opciones de entrar en la séptima plaza, para lo que precisa ganar al Espanyol, que tiene similares opciones si vence en este partido, aunque ambos mirarán de reojo al Sánchez Pizjuán ya que necesitan una derrota del Athletic para consumar su sueño europeo.

Los donostiarras se han encontrado con un objetivo que era casi una quimera hace un mes pero sus tres victorias consecutivas, su mejor dato en más de un año, le permiten maquillar una irregular temporada al tener algo que jugarse.

La enfermería blanquiazul, repleta durante el año, casi se ha aligerado para la convocatoria de este encuentro, que se pierden seguro Luca Sangalli, David Zurutuza y el sancionado Joseba Zaldua.

La presencia de Asier Illarramendi no es tampoco segura, tiene el alta médica tras una lesión superior a tres meses y jugó algunos minutos ante el Real Madrid pero las molestias que todavía arrastra pueden llevar a adoptar una postura conservadora a Imanol Alguacil y que no arriesgue con el capitán.

El conjunto txuri urdin es un peligro para todo rival fuera de casa, ya que sólo los cuatro primeros clasificados suman más a domicilio y este año ha ganado en el Santiago Bernabéu, empatado en Valencia y peleado hasta el último minuto en la derrota por la mínima en el Camp Nou.

También el Espanyol puede afrontar el encuentro con optimismo porque en 2019 los vascos sólo han ganado dos de los diez últimos partidos que han jugado fuera de Anoeta.

El Espanyol firmó una victoria clara contra la Real Sociedad en el RCDE Stadium con goles de Rosales y del chino Wu Lei en la segunda parte que permite al cuadro blanquiazul finalizar la temporada séptimo y disputar la Europa League la próxima campaña.

Espanyol

Diego López; Rosales, Naldo, Hermoso, Pedrosa; Darder (Víctor Sánchez, min.53), Roca, Granero; Wu Lei (Sergio García, min.79), Melendo (Puado, min.87) y Borja Iglesias.

2

-

0

Real Sociedad

Rulli; Elustondo, Llorente (Illarramendi, min.65), Héctor Moreno, Muñoz; Pardo (Janujaz, min.65), Zubeldia; Oyarzabal, Merino, Barrenetxea (Juanmi, min.73) y Willian José.

  • goles: 1-0, min.58: Rosales. 2-0, min.65: Wu Lei.

  • árbitro: Jaime Latre (comité aragonés). Amonestó a Llorente (min.36), Víctor Sánchez (min.62), Wu Lei (min.65), Elustondo (min.83).

  • incidencias: partido correspondiente a la última jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 26.568 espectadores.

Fue una fiesta, aunque el partido empezó con problemas para los locales: Darder se lesionó en el tobillo a los seis minutos y fue atendido por los médicos. Entró de nuevo en el terreno de juego, pero visiblemente mermado. De todos modos, el anfitrión creó peligro con las carreras de Pedrosa o los desmarques de Borja Iglesias.

La Real Sociedad aprovechó la incertidumbre local para firmar ataques ordenados, pero sin peligro suficiente. El choque no tenía un dominador claro. Era un intercambio de golpes tímidos, con mayor insistencia blanquiazul. Ninguno de los porteros tenía excesivo trabajo en el RCDE Stadium.

En el minuto 22, Barrenetxea firmó la mejor ocasión visitante, un latigazo cruzado desde la frontal que se fue a centímetros del poste derecho. Los pupilos de Imanol Alguacil, sin estridencias, lograron decantar la balanza a su favor. Su presencia en el área blanquiazul era cada vez mayor.

Sin embargo, los catalanes no estaban ni mucho menos replegados. Un centro de Pedrosa que estuvo muy cerca de encontrar rematador, primero Wu Lei y después de Borja Iglesias, avisaron a Gero Rulli. Minutos después, el extremo cabeceó el balón y lo estrelló en el larguero. Naldo mandó el rechace dentro y el VAR lo anuló.

Los últimos minutos de la primera parte fueron claramente para el Espanyol. El Panda y Wu Lei acapararon todos los focos, aunque no pudieron cambiar el empate.

En la reanudación, el Espanyol salió decidido a adelantarse en el marcador, sin especulaciones. Su descaro le costó una contra de la Real Sociedad, tres contra dos, que Willian José mandó a las manos de Diego López. Borja Iglesias puso la réplica en el minuto 52 y Rulli atajó el latigazo.

El conjunto vasco, que en el minuto 65 ya había agotado sus tres cambios, bajó las revoluciones progresivamente. El choque era una fiesta blanquiazul, con un ojo puesto en el resultado del Sánchez Pizjuán entre el Sevilla y el Athletic mientras los seguidores hacían la ola y coreaban los nombres de sus ídolos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios