El menú con el que María Lo ha ganado Masterchef 10 y que maravilló a Ferran Adrià
La gaditana de padre chino se lleva el premio de 100.000 euros y publicará un libro de recetas tras vencer en la final a Verónica
REDACCIÓN
VALENCIA
Martes, 19 de julio 2022, 09:50
María Lo se ha convertido en la ganadora de Masterchef 10 en una final en la que compitió contra Verónica y que tuvo a Ferran Adrià, dueño del Bulli, como maestro de ceremonias y parte del jurado. María, gaditana que en estos momentos estaba desempleada, pensó en un menú que reflejaba los distintos momentos y lugares de su vida y se llevó los mejores halagos de Ferran Adrià. «Es fantástico» o «simplemente maravilloso» fueron algunas de las calificaciones del chef.
Jordi también tuvo sus palabras de reconocimiento. «Tu menú ha sido totalmente equilibrado. Sin defectos, sin fisuras. Está todo en comunión», le decía orgulloso a María Lo.
El menú ganador de María Lo
De primero, jugo de tomate y manzanilla, quenelle de atún de almadraba, cebolleta encurtida, y falso caviar de piparra.
Como principal, cigala marinada sobre jugo de cap i pota, esferas de apionabo, lentejas caviar, y polvo de jamón ibérico.
De postre, bizcocho de pistacho y té macha, cremoso de chocolate blanco picante, crumble de pimienta rosa, sorbete de lichi y un aire de lichi y yuzu.
El menú de Verónica
Verónica también tuvo su reconocimiento, sobre todo en su postre. Fue capaz de rozar la perfección, y los jueces supieron valorárselo: «Está espectacular, no tiene fallos. Está perfecto», le decía sin parar Samantha
Verónica diseñó su menú basándose en los productos de temporada de las cuatro estaciones. Como entrante de primavera, licuado de guisantes, angulas salteadas, colmenillas confitadas, espuma de ajo, y aire de espárrago blanco.
Después de plato principal bogavante con sopa de algas y marisco, gelée de crustáceos, bizcocho de coral, gel de sidra y salsa de yema de huevo.
Para terminar, un postre de bizcocho de chocolate con crema de calabaza especiada, helado de apionabo y lima con crumble de castaña y toffee salado de haba tonka.
El camino de María Lo
María Lo se ha convertido en la aspirante de esta edición con mayor número de seguidores en redes sociales. Parte de su éxito reside en la naturalidad con la que cuenta sus experiencias y cómo el público se ha sentido identificado con ella. María no se corta con nada y a la vez sabe que está siendo de ayuda para muchos colectivos. María es talento, diversidad y autenticidad. Y así nos regalaba su corazón en una de sus publicaciones de Instagram. «La María de antes era tímida y bastante insegura, recuerdo que antes, mi mayor preocupación era agradar a todo el mundo, que todo el mundo se sintiese a gusto y orgulloso de mi por hacer las cosas como yo creía que esperaban de mí (no como quizás yo quería hacerlas). Y así me llevé hasta los 28, en un piloto automático de agradar y olvidarme de quién era y qué era lo que realmente quería».
En la semifinal ya explicaba María que sentía que Patricia estaba en el mismo bucle de terror por el que había pasado ella. Que la falta de confianza era lo que estaba terminando por completo con la aspirante. «Exactamente esto fue lo que hizo que a los 27, viviese una etapa bastante dura. Me di cuenta de la pérdida de identidad que tenía. Llevaba casi toda la vida tomando decisiones que, aunque no las llamaría incorrectas (porque de todo esto se aprende y gracias a todas y cada una de ellas ahora estoy aquí y soy la que soy), fueron dolorosas»