La restauración de la predela del Centenar de la Ploma, en directo
Los técnicos dan los últimos retoques a la parte inferior del retablo, que regresará a Londres en octubre, en presencia del público del Museo de Bellas Artes
REDACCIÓN
VALENCIA.
Martes, 16 de junio 2020, 23:42
La predela del retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma se expone desde ayer en la sala del Coro (sala 19) del Museo de Bellas Artes de Valencia. Los visitantes pueden «seguir en directo» la restauración que está realizando el Institut Valencià de Conservació Restauració e Investigació (IVCR+i). A la vista se puede comprobar cómo los técnicos hacen retoques con colores al barniz de la pieza.Los técnicos que realizan la restauración trabajan en su horario habitual de 8 a 15 horas y han establecido un horario de atención al público para contestar a las preguntas que les formulen lo s asistentes de 12 a 13 horas.
El público puede ser testigo de la técnica conocido como rigattino o puntillismo. Esta intervención es reversible, y los criterios de la misma han sido consensuados con los técnicos del Victoria & Albert Museum, según la Conselleria de Cultura.
La parte inferior del retablo llegó a Valencia en abril de 2019 procedente del Victoria and Albert Museum de Londres y se expusó el pasado 9 de octubre en el San Pío V. Debido a las condiciones de seguridad para prevenir contagios de la Covid-19 que rigen en todo el museo, la sala tiene aforo limitado.
La predela, en la que se representan diez escenas de la Pasión de Cristo, ha sido sometida a un proceso de intervención de restauración y a una serie de tratamientos para, de esta manera, devolver a la obra un estado de conservación adecuado. Estará expuesta en el San Pío V hasta el mes de octubre, cuando volverá al museo de Londres.
Se firmó un convenio con el Victoria and Albert Museum de Londres para que la predela del retablo fuera trasladada a València para que el IVCR+i pudiera realizar una investigación multidisciplinar que comprende tres aspectos: la historia del objeto y el estudio histórico estilístico (historiadores) y el estudio material (restauradores y científicos del arte).
El retablo del Centenar de la Ploma, atribuido a Miquel Alcanyís y Marçal de Sax -y probablemente otros pintores afincados en València- y pintado a inicios del siglo XV, estaba situado en la desaparecida iglesia de San Jorge de València. Esta pieza, destacan desde la administración autonómica, es «un referente fundamental del gótico internacional valenciano y representa en una de sus escenas principales la batalla de El Puig, que abrió las puertas a la conquista de Valencia en 1238».
El retablo del Centenar de la Ploma tiene unas dimensiones de 6,60 por 5,50 metros. Está formado por cinco calles donde la central expone la lucha de San Jorge contra el dragón ante la princesa, arriba la batalla del Puig de 1237 y en la cimera la coronación de la Virgen y Cristo sentado en majestad dominando la composición del conjunto. En las calles laterales se sitúan dieciséis escenas alusivas a la leyenda de San Jorge, coronadas por las cuatro figuras de los evangelistas. En las entrecalles se disponen veinticuatro profetas, la mayoría identificados por una cartela, y en el guardapolvo los doce apóstoles, alternados con el emblema de la cruz de San Jorge y una ballesta.