Referentes de la danza en Valencia
Sol Picó estrena hoy 'Halab' y María Pagés representa 'Una oda al tiempo' | Figuras de reconocido prestigio, la alcoyana y la sevillana, que se admiran mutuamente, recalan en el festival 10 Sentidos y el Palau de les Arts
c. velasco
Jueves, 5 de noviembre 2020, 23:55
«Son tiempos muy duros para la cultura», repite María Pagés, quien batalla a diario en Centro Coreográfico de Fuenlabrada que lleva su nombre y dirige El Arbi El Harti. La precariedad del sector preocupa a la bailaora sevillana que representa 'Una oda al tiempo' en el Palau de les Arts desde hoy y ahsta el domingo. Pagés actúa en la tierra de Sol Pico, que estrena hoy 'Halab' en el Monasterio de San Miguel de los Reyes dentro del Festival 10 Sentidos. Son amigas, se admiran mutuamente y se profesan un profundo respeto. Picó quiere aprovechar la visita de la sevillana a Valencia para acercarse a ver su espectáculo en coliseo.
La pandemia no está poniendo las cosas fáciles a ambas. Cancelaciones y cambios en el calendario marcan por desgracia las agendas de la cultura, pero ambas coinciden en que las artes escénicas son «más necesarias que nunca».
Dos referentes de las artes vivas están hoy al alcance del público valenciano. Dos planazos. Figuras de reconocido prestigio y merecedoras del Premio Nacional de Danza, se someten minutos antes de sus actuaciones en Valencia a un cuestionario común.
Cuestionario
-
1
¿Por qué hay que ver su espectáculo?
-
2
La danza sin público...
-
3
¿ España puede ser una potencia cultural?
-
4
Tras las elecciones a la Casa Blanca, ¿qué exportaría a EE UU?
-
5
Si no puedo bailar no es mi revolución. ¿La rebelión se hace con el cuerpo?.
-
6
En qué piensa sobre el escenario...
-
7
¿Ha roto algún techo de cristal? ¿Cuál?
-
8
¿Baila luego existe?
-
9
¿Qué le gusta más que bailar?
-
10
¿Cómo definiría el arte de su compañera?
Sol Picó: «La danza sin público es como una piscina sin agua a 40 grados en agosto»
Interpretada por 24 bailarines estudiantes de danza y coreografiada por Sol Picó, con música en directo de Pere Jou, 'Halab' se representa sólo hoy.
1. 'Halab' es un homenaje a todas las personas que, huyendo del horror y la desesperación que le ofrecía su país de origen, han terminado en el fondo del Mediterráneo intentando cruzar sus aguas en busca de la posibilidad de labrarse un futuro digno.
2. Es como la visión delante de ti de una piscina sin agua a 40 grados en agosto. Tienes que usar la imaginación y poner todos tus sentidos en que la sala está llena.
3. Podría ser por el potencial que tiene de la riqueza de artistas interesantes que hay en este país , pero su política cultural es pésima.
4. 'Halab' sería un buen espectáculo para debatir sobre la migración que tan urgente es también en Estados Unidos.
5. La rebelión se hace con lo que puedas, con las palabras, actos, ideas, y en mi caso con lo que más disfruto rebelándome es con el cuerpo.
6. No pienso en nada, me dejo llevar , es como un viaje de 60 minutos de subidón máximo.
7. Me hubiera gustado romperlo pero no he podido…
8. Existo igual pero bailando existo con más fluidez y armonía.
9. Hacer la siesta es mi máxima!
10. María Pagés es una mujer a la que he descubierto más de cerca hace poco y tengo la sensación de que la conozco de toda la vida, hay una conexión muy bonita entre las dos. Como artista es un 10 total.
María Pagés: «España no tiene un sistema que proteja y enriquezca la cultura»
'Una oda al tiempo' es una coreografía flamenca que se pregunta sobre lo que está pasando en el mundo actual.
1. Para vivir una experiencia única e insustituible. Del teatro se sale mejor porque es algo único y forma parte de la humanidad.
2. no sirve para finalizar la obra. Si no hay un espectador que se emociona en vivo, no se concluye la obra.
3. Sí, tiene lo más importante; una cultura única y rica. Es cuestión de saber gestionarlo. El país no tiene un sistema que proteja y enriquezca la cultura.
4. Más flamenco como arte contemporáneo porque es lo que más y mejor nos representa.
5. La danza siempre es revolucionaria porque ofrece nuevos impulsos para el cambio. Lo estático no trae la rebelión. No podemos entender la revolución sin movimiento. La danza es movimiento.
6. En todo lo que pasa en el espectáculo: luces, vestuario, corregir... Un espectáculo es un engranaje perfecto.
7. Si no lo rompo yo, quiero ayudar a romperlo con otras porque cada acción sirve. Hay que crear comunidad, ser comprometida.
8. Sí. Mi manera de realizarme es a través de la danza; es mi manera de existir. Lo que quede de mí, si queda algo, será la danza.
9. Cuidar las plantas. Ver la grandeza de la naturaleza es de lo más maravilloso.
10. Sol Picó tiene un arte sincero, autentico, grande. Es una magnífica bailarina y coreógrafa. Además, tiene mucho sentido del humor. La sinceridad en el arte vale todo y ella la tiene.