Pedro Almodóvar recorre Paterna en busca de localizaciones para su nueva película

Pedro Almodóvar, ayer, en las calles de Paterna. / DMGC
Pedro Almodóvar, ayer, en las calles de Paterna. / DMGC

El cineasta, que rodará 'Dolor y Gloria' con Antonio Banderas y Penélope Cruz el próximo verano, visita la torre moruna y les coves

CARMEN VELASCO VALENCIA.

La visita de Pedro Almodóvar este viernes a Paterna fue secreta. Recorrió el municipio casi sin ser visto por los ciudadanos. Nadie percibió que el cineasta manchego acudió a la localidad de l'Horta. El director de 'La ley del deseo' se mantuvo alejado de las miradas ajenas, pero no de todas.

Durante la mañana del viernes algunos vecinos lograron ver a Almodóvar, vestido con un atuendo informal, en el casco histórico de Paterna. El autor de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' recorrió, al parecer, la torre moruna, el entorno de les coves y les coves del batà en busca de localizaciones para próximos proyectos. El director de '¡Átame!' está inmerso en una nueva película. Almodóvar prevé rodar 'Dolor y Gloria' el próximo verano, concretamente a partir de julio.

La cinta, que protagonizará Antonio Banderas y Penélope Cruz, narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida», según la productora El Deseo.

Almodóvar, que pasó desapercibido en la localidad, se acercó a les Coves del Batà

La película, que cuenta con Asier Etxeandía y Julieta Serrano en el reparto, «habla de la creación, cinematográfica y teatral» y de «la dificultad de separar la creación de la propia vida».

Vinculación con Valencia

No es la primera vez que Almodóvar recurre a territorios de la Comunitat para sus largometrajes. En 2003 rodó parte de 'La mala educación' en Valencia. El cineasta eligió localizaciones por toda la ciudad, desde Benimaclet hasta los cines Tyris, pasando por Antic Regne o el Carmen.

En la filmografía de Almodóvar suele contar con profesionales valencianos. En su última película, 'Julieta', las esculturas que modela el personaje interpretado por Inma Cuesta son obra de Miquel Navarro. Las piezas del artista de Mislata también aparecieron en 'Carne Trémula'.

'Los amantes pasajeros' también contó con un toque valenciano. La empresa Xúquer, emplazada en Carcaixent, se encargó de fabricar partes de la aeronave en la que transcurren algunas de las secuencias de la película número 19 de Almodóvar. La productora El Deseo se puso en contacto con ellos para encargarles la elaboración de una réplica de una cabina de pilotaje de un Airbus A330. Con más de 50 años de experiencia estos talleres son expertos en confeccionar equipamiento aeronáutico, así como espacios para recrear vuelos. 'Los amantes pasajeros', además, contó con el valenciano Toni Novella como director de producción.

Nacido en la manchega villa de Calzada de Calatrava en 1949, Almodóvar estrenó 'Pepi, Luci, Bom...' en 1980 y a partir de entonces se «inventa» historias como 'Laberinto de pasiones', 'Entre Tinieblas', 'Matador', 'La ley del deseo', '¡Átame!', 'Carne trémula', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Hable con ella' o 'La piel que habito'.

Nominado en cuatro ocasiones al Oscar y ganador de dos estatuillas doradas: una por la mejor película de habla no inglesa por 'Todo sobre mi madre' en 1999 , y otra por el mejor guion por 'Hable con ella', título por el que también fue candidato como director. Por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' también recibió nominación a mejor film de habla extranjera.

Desde el Ayuntamiento de Paterna no ofrecieron ningún tipo de información sobre la visita de Almodóvar a la localidad. No explicaron si su presencia estaba justificada por motivos profesionales (la localidad impulsa el festival de cine Antonio Ferrandis) o personales. Optaron por el silencio.

Fotos

Vídeos