Los pueblos valencianos: los nuevos platós de cine

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar durante el rodaje de 'Dolor y Gloria' en Paterna/Damián Torres
Penélope Cruz y Pedro Almodóvar durante el rodaje de 'Dolor y Gloria' en Paterna / Damián Torres

Una nueva herramienta muestra las posibilidades de las localidades valencianas de ser útiles en los rodajes de película

LAS PROVINCIASValencia

Si nos ha sorprendido ver a Almódovar conviertiendo a Paterna en un escenario propio de los años sesenta y a Penélope Cruz y Raúl Arévalo en las calles de esta comarca de l'Horta, con esta novedad las localidades valencianas van servir de atractivo asegurado para el mercado cinematográfico.

Una nueva herramienta para productores audiovisuales abre un sinfín de posibilidades para el séptimo arte en nuestras tierras y fuera de ellas. Nace Film València, de la mano de València Turisme, un instrumento que muestra las posibildiades de cada pueblo de convertirse en un plató y las de cada localidad de ser «industria cinematográfica».

A modo de mediación, la herramienta facilita a los profesionales del sector la localización de proyectos, el contacto con las administraciones y propietarios y el trámite de los permisos necesarios.

Así ha sido presentada la plataforma este miércoles, como un «link de conexión» entre productores audiovisuales y las administraciones o propietarios de las localizaciones, «un lugar donde el sector encuentre toda la información para poder trabajar» y que aglutina tanto la «belleza» de los enclaves como sus facilidades.

La plataforma abarca cerca de 30 municipios asociados como 'film friendly' y más de 130 categorías, entre almacenes, barrancos, castillos, fábricas, dunas, molinos, edificios góticos, medievales, playas, ríos o murallas, entre otros. Además, los usuarios podrán encontrar las imágenes de lugares con potencial para acoger un rodaje, datos sobre su accesibilidad, si disponen de aparcamiento, alojamientos, permisos necesarios y precisiones que puedan interesar a la hora de planificar y decidirse por una localización u otra.

El objetivo de la novedosa herramienta es el de facilitar la fluidez de los rodajes en el territorio valenciano y darle valor al potencial del mismo, así como al sector audiovisual para «desestacionalizar» la economía en algunos municipios que integren Film València. Además, con su puesta en marcha se impulsarían muchos puestos de trabajo en la industria cinematográfica valenciana.

Más información

Fotos

Vídeos