Los rodajes de cine inundan Valencia

Antonio Banderas, Oenélope Cruz y Leonardo Sbaraglia participarán en la película de Almodóvar que filmará escenas en Paterna./LP
Antonio Banderas, Oenélope Cruz y Leonardo Sbaraglia participarán en la película de Almodóvar que filmará escenas en Paterna. / LP

José Luis Berlanga, Achero Mañas, Juanjo Moscardó, Suso Imbernón y Pedro Almodóvar eligen la ciudad y Paterna para grabar sus películas

NOELIA CAMACHOValencia

Valencia queda bien en cámara. Lo tiene todo para erigirse como un excepcional plató de cine. Este julio tres rodajes coinciden en la ciudad del Turia. Y una cuarta en Paterna. Playa, calles históricas, bares icónicos... las productoras tienen claro que las posibilidades audiovisuales son inagotables. Y lo son tanto para los propios profesionales de la Comunitat como de otros cineastas que buscan enclaves poco habituales en la gran patnalla.

La primera de las cintas que se filmará en la capital es 'Viva la vida', dirigida por José Luis Berlanga. El hijo del conocido cineasta valenciano comienza este jueves la grabación de una comedia «con toques berlanguianos» en la que el foco se centra en una pareja con problemas económicos. De esta forma, el director cuenta con un rostro muy popular, el del actor Pablo Chiapella -Amador en la serie 'La que se avecina'- para configurar una historia que se rodará en distintos enclaves de la ciudad como el mercado del Cabanyal, la playa de la Patacona, el barrio de Ruzafa o el cauce del río. A Chiapella le acompañar otros intérpretes como la valenciana Laura Romero y Óscar Reyes, también conocido por su papel en la serie 'Aída'. Este proyecto llegará a las salas previsiblemente en abril del próximo año. Se trata de un largometraje «fresquito y divertido», sostienen fuentes del rodaje. Es más, durante cerca de un mes se desplazarán por distintos enclaves de la ciudad para filmar esta comedia en la que la pareja protagonista puede llegar a perder su casa.

VIVA LA VIDA

Dirección
José Luis Berlanga
Actores
Pablo Chiapella, Óscar Reyes y Laura Romero
Inicio del rodaje
28 junio
Localizaciones
Mercado del Cabanya, Playa de la Patacona, Barrio de Ruzafa

El segundo proyecto que el próximo lunes convertirá a Valencia en un plató de rodaje es 'Un mundo normal', del director Achero Mañas. Producida por Tornasol -la productora de Gerardo Herrero- y Sunday Morning Productions, contará con un elenco artístico encabezado por los actores Ernesto Alterio y Ruth Díaz. Asimismo, en ella intervienen otros intérpretes de la Comunitat como Magüi Mira y Pau Durá. En torno a la filmación de la cinta, «una historia sobre la supervivencia de la singularidad y la diferencia en la sociedad actual», como la definió el director en su cuenta de Twitter, hay cierto secretismo. Apenas se conocen los lugares en los que se ubicará el set de rodaje aunque ya se han seleccionado las localizaciones. Se trata del cuarto largometraje de Mañas, que obtuvo un importante éxito con su ópera prima 'El bola' (2000). Después llegaron 'Noviembre' (2003) y 'Todo lo que tú quieras' (2010 ).

UN MUNDO NORMAL

Dirección
Achero Mañas
Actores
Ernesto Alterio, Ruth Díez, Magüi Mira y Pau Durá
Inicio del rodaje
2 de julio
Localizaciones
Valencia

Del 3 al 31 de julio, el centro de la ciudad se verá inundado por los profesionales que están tras la cinta 'Amor en polvo'. El productor Juanjo Moscardó no sólo se ha encargado del guion -junto con María Laura Gargarella y María Mínguez- sino que también es el productor y director del proyecto -aunque también le acompaña Suso Imbernón-. La película lleva años fraguándose aunque ha sido ahora cuando va a tomar forma. Para ello, el equipo se instalará en el barrio del Carmen, la plaza de San Nicolás y la zona de la Almoina y el Arzobispado. Aunque, las escenas de interior se grabarán en los estudios Galaxia de Paterna. Según el propio Moscardó, la cinta se rodará prácticamente en un loft ubicado en un edificio del céntrico barrio y en el antiguo bar Linterna. Dos escenarios para una historia en la que se va a producir un intercambio de parejas. «Es una comedia con cuatro personajes. Se crea una cierta confusión y, a partir de una discusión, todo nace torcido en la película. Al final, se habla de amistad, sexo y amor», cuenta el productor. Lo que sí está cerrado es el cásting de intérpretes que participará en el filme. De la Comunitat proceden Enrique Arce -quien también intervendrá en la próxima película de la saga 'Terminator'-; la actriz Lorena López; y José Miguel Seguí, otro rostro conocido de la pequeña pantalla recordado por su papel en 'La que se avecina'. A ello se suma otra cara popular como la de Macarena Gómez, conocida por esta misma serie.

AMOR EN POLVO

Dirección
J. Moscardó y S. Imbernón.
Actores
Luis Miguel Seguí, Enrique Arce, Lorena López y Macarena Gómez
Inicio del rodaje
3 de julio
Localizaciones
Estudios Galaxia, barrio del Carmen y centro de la ciudad

Lo cierto es que, desde 2009, Moscardó tenía el guion de 'Amor en polvo'. Incluso, confiesa, se especuló con que Fernando Colomo fuera su director. No obstante, no se consiguió la financiación necesaria y el proyecto ha quedado relegado hasta la fecha. Como productora ha entrado también Nadie es Perfecto, productora valenciana que está detrás de 'Perfectos desconocidos', de Álex de la Iglesia.

A la espera de Almodóvar

Este trío de producciones ha recibido ayuda económica por parte del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC). Son el ejemplo de que la industria audiovisual en territorio valenciano ha comenzado a despertar tras años de dificultades. «En nuestro caso, hemos tenido que hacer algunos cambios en el equipo técnicos porque muchos profesionales han vuelto a trabajar con mucha intensidad», sostiene Moscardó. El hecho de que hayan aumentado las subvenciones, de que se hayan iniciado las emisiones de la televisión pública y de que haya un «relevo generacional», asegura el cineasta valenciano, están propiciando la proliferación de rodajes en la Comunitat como el de la próxima cinta de Pedro Almodóvar. 'Dolor y gloria' comenzará a filmarse a mediados de mes en la localidad de Paterna. El entorno de la Torre y las cuevas se convertirá en el escenario elegido por el cineasta para su próxima película, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, en la que participarán Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos