Almodóvar traslada Paterna a los años 60

Raúl Arévalo y Penélope Cruz, ayer, en Paterna. / damián torres
Raúl Arévalo y Penélope Cruz, ayer, en Paterna. / damián torres

Penélope Cruz y Raúl Arévalo se dejan ver en el último día del rodaje de la película 'Dolor y Gloria' en la localidad valenciana

CARMEN VELASCO

Un escenario luminoso (el blanco de la cal) sobre un cielo azul celeste (el cian de Sorolla). Con esta imagen concluyó Pedro Almodóvar el rodaje de 'Dolor y Gloria' en Paterna. La localidad valenciana sumó ayer un segundo día de expectación cinéfila gracias a la filmación de la cinta del director manchego y, a diferencia del lunes, Penélope Cruz se dejó ver. Y lo hizo en compañía del actor Raúl Arévalo que, como avanzó LAS PROVINCIAS, se sumó a la grabación. La actriz, que encarna a la madre de un cineasta en la película, recorrió la zona de las cuevas cargando maletas. Como el primer día de grabación, Cruz iba ataviada con indumentaria (bata, delantal y alpargatas) típica de los años 60. Las vestimentas de Arévalo, unos niños y otros figurantes también remitían a aquella época.

El calor de ayer no fue tan intenso como el del lunes, pero no lo puso fácil. Almodóvar se movió por el set de rodaje bajo de la sombrilla y el maquillaje de la intérprete de 'Volver' tuvo que ser retocado en numerosas ocasiones.

Almodóvar, que trabaja con el valenciano Toni Novella como director de producción, eligió Paterna para secuencias de exteriores, aunque Agustín Almodóvar, productor de El Deseo y hermano del cineasta, difundió en Twitter una instantánea en la que la actriz posaba delante de una ristra de chorizos. El embutido se introdujo el pasado lunes en la sede de la Penya Socarrats, cuyo uso estos días está limitado al personal de la película que supera el medio centenar de personas.

Los curiosos que ayer se acercaron a la zona de la torre moruna y las cuevas fueron más numerosos. Lo mismo sucedió con los medios de comunicación, que se multiplicaron respecto al pasado lunes. El director de 'Julieta' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' saludó a los fans que se agolparon en los alrededores de Paterna.

Además de Cruz, el largometraje cuenta en su reparto con Antonio Banderas, Asier Exteandía y Leonardo Sbaraglia, entre otros. Según la productora de los hermanos Almodóvar, 'Dolor y Gloria' «narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso».

«Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando» serán protagonistas en esta nueva producción, que habla de «la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida», según un comunicado de El Deseo.

El director y los actores desplazados al rodaje en Paterna, que llegaron a la Comunitat el pasado domingo, se hospedan en un hotel de Valencia. Hoy partirán hacia Madrid mientras la zona de las cuevas y la torre moruna empezará a recuperar la normalidad. El escenario ya es historia del cine español.