Ventiladores contra las averías

Dos cubos en el suelo del área de Microbiología del Hospital Clínico por la gotera del aire acondicionado./LP
Dos cubos en el suelo del área de Microbiología del Hospital Clínico por la gotera del aire acondicionado. / LP

El Clínico y el ambulatorio de Alaquàs sufren problemas con el aire acondicionado | Los sanitarios denuncian la desorganización de las ambulancias en la puerta principal y que se amontonen enseres en desuso en el sótano

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

«Me parece inhumana esta situación tanto para los pacientes como para los acompañantes». Luisa se quejaba amargamente el miércoles ante el enésimo problema con el aire acondicionado registrado en el Hospital Clínico de Valencia, situaciones que se agravan en momentos en los que las temperaturas se disparan. Según usuarios y personal sanitario consultado, la zona de cirugía general del pabellón C del recinto hospitalario ha estado tres días con «deficiencias» en el servicio de climatización lo que, en algunos casos, ha llevado a pacientes a utilizar ventiladores en las habitaciones en las que esperan ser intervenidos o se recuperan de una operación. Desde la Conselleria de Sanidad quitaron hierro al asunto y explicaron ayer a LAS PROVINCIAS que «hubo una deficiencia en el rendimiento de los equipos de agua fría y esto hizo que la temperatura fuera más elevada en algunas zonas localizadas. Ayer mismo -por el miércoles- se hicieron los ajustes necesarios y hoy -por ayer- los equipos ya están funcionando con la temperatura óptima».

En el área de microbiología del centro sanitario (ubicado en un espacio de la Facultad de Medicina) también han tenido estos días problemas con el aire acondicionado. De hecho, ayer se vieron obligados a colocar dos cubos debajo de un conducto porque la instalación goteaba. Y no es la primera vez que el Clínico sufre deficiencias en la climatización. A principios de julio, como ya recogió este diario, una avería dejó la zona de traumatología de Urgencias sin aire acondicionado una semana, sistema que también dejó de funcionar puntualmente en las cocinas.

Dos ambunacias segundos despúes de tener un pequeño roce. Una puerta y un tablón de madera en el hueco de una escalera en el Hospital Clínico. Desconchones en el suelo del sótano del hospital y varias camas viejas. / LP

¿Por qué en unos barrios de Valencia hace más calor que en otros?

Estas deficiencias también las vienen padeciendo tanto los usuarios como el personal del centro de salud de Alaquàs, profesionales que han llevado la situación a la Inspección de Trabajo, puesto que las deficiencias afectan a seis consultas y al gimnasio de preparación al parto. «La solución llegará, como pronto, a mediados de septiembre. Mientras tanto están con ventiladores», informaron fuentes del sindicato Satse. Las averías del ascensor de este ambulatorio es otro de los problemas que padecen, aunque también está previsto que se solventen durante este mes.

El personal del centro de salud ha denunciado ante Inspección de Trabajo la falta de climatización

En el caso del Hospital Clínico, a los problemas con el aire acondicionado se suma también la «desorganización» de las ambulancias que trasladan a casa a los pacientes que son dados de alta y requieren este transporte. En la entrada principal, una pequeña plaza peatonal, se agolpan varios de estos vehículos, incluso encima de las aceras, con las molestias que generan a usuarios y viandantes.

Desconchones en suelos y paredes e infinidad de mobiliario viejo decoran los pasillos del primer sótano, que no sólo sirven de almacén improvisado, sino que por ellos también pasan pacientes, por ejemplo, para someterse a pruebas de radiología o medicina nuclear. También están muy deteriorados los vestuarios para el personal sanitario ubicados en esa zona.

Más sobre el Hospital Clínico