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Alumnos durante la selectividad de junio. irene marsilla
Una treintena de carreras universitarias no llenan las plazas para el curso que viene

Una treintena de carreras universitarias no llenan las plazas para el curso que viene

Estudios Árabes, Humanidades o Ingeniería Agroalimentaria, entre los títulos con más vacantes

Joaquín Batista

Valencia

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Lunes, 19 de agosto 2019, 01:21

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Una treintena de carreras de las universidades públicas y sus centros adscritos no han conseguido llenar todas las plazas ofertadas para el nuevo curso una vez cerrada la preinscripción, el proceso al que concurren los alumnos tras superar la selectividad y que sirve para adjudicar los puestos existentes. La cifra es inferior a la del año pasado, cuando se llegó a las cuarenta, y varios de los títulos son recurrentes en este listado en ejercicios anteriores, síntoma de que la demanda es más bien discreta.

Los datos se desprenden del informe oficial publicado por la conselleria a mediados del pasado mes. Aunque sirven para hacerse una idea del funcionamiento de los títulos universitarios, no están del todo cerrados. Tras la preinscripción las universidades deben gestionar las listas de espera, que pueden provocar variaciones en las adjudicaciones de plazas, sin olvidar la matrícula extraordinaria de septiembre, que ayuda a completar algunos grados.

Por titularidad, 18 carreras se imparten en facultades de las cinco universidades públicas y 12 en centros privados adscritos. Aunque estos últimos participan en la preinscripción, las condiciones de gestión y matrícula varían. Suele tratarse de estudios especializados (como el marketing y las disciplinas empresariales) y de carreras con una elevada demanda (caso del magisterio). Ofrecen grupos pequeños, el coste es superior y por regla general las notas de corte son más asequibles.

La Miguel Hernández de Elche suma diez carreras con plazas libres, seis de centros adscritos. Las cuatro suyas son Derecho Semipresencial -10 vacantes-, Ingeniería Agroalimentaria -23-, Ingeniería Eléctrica -9- y Relaciones Laborales y Recurso Humanos -12-. Las otras seis son ADE -27-, Comunicación y Relaciones Públicas -10-, Dirección de Empresas en el Ámbito Digital -27-, Gestión Comercial y Marketing -11-, Negocios Internacionales -14- y Organización de Eventos -61-.

La siguiente en la lista es la Politècnica (UPV), con siete grados con vacantes, tres de centros asociados. Los cuatro propios son Ingeniería de Obras Públicas -12- Geomática y Topografía -15-, el doble grado de ADE+Ingeniería Informática de Alcoy -1- y el que permite conseguir a la vez los títulos de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales -2-. En los dos últimos los puestos libres son residuales, y más teniendo en cuenta que la oferta total fue baja (15 plazas). Los de centros adscritos son Ingeniería Electrónica -25-, Ingeniería Mecánica -24- e Ingeniería y Gestión Empresarial -38-.

La Universidad de Alicante tiene cinco carreras en esta situación, una de ellas de centro adscrito, aunque público. Se trata de Relaciones Laborales -21-, Estudios Árabes e Islámicos -31-, Estudios Franceses -19-, Geografía -14- y Humanidades -3-. La Jaume I suma a esta radiografía otras cinco, todas ellas propias: Arquitectura Técnica -6-, Gestión y Administración Pública -17-, Humanidades -22-, Ingeniería Agroalimentaria -8- y Turismo -17-. En cuanto a la Universitat de València, los tres grados con vacantes son adscritos: ADE -15-, Maestro de Infantil -14- y Turismo -20-.

El informe incluye un resumen de los grados públicos que porcentualmente suman más vacantes respeto a las plazas ofertadas, como Estudios Árabes e Islámicos de Alicante (62% de las plazas), Humanidades de la Jaume I (44%), Estudios Franceses también de Alicante (38%), Ingeniería Agroalimentaria de la Miguel Hernández (32,8%) o Relaciones Laborales de la UA (42%). Respecto a los dos últimos, la misma carrera ofertada en otras universidades no se ha llegado a llenar en algún caso, un dato valioso para la revisión de la oferta que quiere abordar el Consell, medida que no se concretó en la legislatura anterior.

Grados con más vacantes (% sobre el total)

  • 1. Estudios árabes (UA): 62

  • 2. Humanidades (UJI): 44

  • 3. Relaciones laborales (UA): 42

  • 4. Estudios franceses (UA): 38

  • 5. I. Agroalimentaria (UMH): 32

  • 6. Geografía (UA): 28

  • 7. Gestión y A. Pública (UJI): 24

  • 8. I. Geomática y Topografía (UPV): 20

  • 9. Turismo (UJI): 18

  • 10. Ingeniería Eléctrica (UMH): 18

Uno de cada cuatro puestos, para alumnos de otras regiones

La preinscripción para el nuevo curso ha supuesto que el 26,8% de todas las plazas de nuevo ingreso de la red pública -25.478- hayan ido a parar a estudiantes de fuera de la Comunitat gracias al distrito único universitario, que permite a un alumno hacer valer su nota de acceso en cualquier centro del país. El porcentaje es superior al de ejercicios anteriores, pues fue del 20,7% en 2018, del 18,6% en 2017 y del 17,7% en 2016. Eso sí, se trata de datos provisionales, pues en este caso influye mucho el movimiento de las listas de espera. Es habitual que un alumno haya pedido plaza en más de una comunidad, y finalmente se quede con la que más le conviene- por ejemplo por cercanía o facilidades de transporte- de manera que la otra queda liberada para aquellos estudiantes que están en espera.

Esta situación se da con especial intensidad en Medicina, donde este año se ha notado la mayor presencia de alumnos de otras regiones, que coparon el 65% de los puestos de nuevo ingreso, un porcentaje que en años anteriores no llegó a pasar del 45,8%. La explicación puede estar en la dificultad del examen de Matemáticas II de la Selectividad, que es clave y obligatorio para acceder al título. Cabe recordar que fue suspendido por casi el 60% de los que se presentaron. Debido al efecto citado anteriormente, la matrícula final será inferior en cuanto a estudiantes de fuera.

Por otro lado, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) estudiará en septiembre si hay diferencias de dificultad entre los exámenes de selectividad de las autonomías tras la polémica de este año. El trabajo se abordará con o sin ayuda del ministerio.

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