Los títulos de Formación Profesional más demandados en el mercado laboral

Estudiantes de un centro de FP. /Juan Carlos Román
Estudiantes de un centro de FP. / Juan Carlos Román

Las ofertas de empleo que requieren FP superan por primera vez a las que piden un diploma universitario

BLANCA SÁNCHEZValencia

Educación Secundaria. Bachiller. Universidad. Ese es el camino trazado en el ideario de una gran parte de los estudiantes españoles. Muchos de ellos acaban su educación obligatoria sin saber realmente qué estudiar y pensando que un grado universitario ofrece mayor oportunidad de futuro.

La decisión de continuar estudiando o saltar al mercado laboral tras la formación secundación obligatoria depende del recién graduado. Son muchos los que optan por matricularse en un grado universitario pensando que su paso por la facultad o escuela técnica les facilitará un mejor puesto de trabajo. Los datos revelan ahora que no son los estudios universitarios los más solicitados en las ofertas de empleo.

La Formación Profesional (FP) ha conseguido superar a la universitaria en oportunidades laborales. Se ha convertido, por primera vez, en la formación que mejor abre las puertas del mercado laboral y la que garantiza una mayor empleabilidad.

El peso de los ciclos formativos en las ofertas de empleo ha repuntado con fuerza

Las empresas buscan ahora más trabajadores con un título de FP que con un grado universitario. Así lo demuestran las cifras del análisis del Grupo Addecco y el portal Infoempleo, que revelan que la formación profesional supera a la universitaria al hacerse con el 42,26% de las ofertas de empleo.

El peso de la FP en las ofertas de empleo ha repuntado con fuerza y este porcentaje demuestra que los estudios de este tipo gozan de una creciente empleabilidad, reflejada en el volumen de ofertas destinadas a estas titulaciones en comparación con las destinadas a graduados universitarios.

Titulaciones de FP más demandadas

Dentro de la Formación Profesional, los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 17,82% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 24,44%.

La especialidad escogida juega un papel determinante en las posibilidades de obtener un trabajo. El área con mayor empleabilidad es Administración y Gestión, que encabeza el ránking, seguida de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Estas cinco especialidades se reparten el 36% de las vacantes que buscan a profesionales de ciclos formativos. Tras estas, Comercio y Marketing y Hostelería y Turismo son también campos que forman perfiles demandados por las empresas.

La Comunitat es la cuarta autonomía que más candidatos con titulación de FP busca

Distribución territorial para graduados en FP

Así, casi la mitad de la oferta de trabajo en España va dirigida a candidatos con este tipo de formación. Según el informe del Grupo Adecco e Infoempleo, Cataluña es la comunidad autónoma que encabeza la búsqueda de titulados en ciclos formativos (25,3%), superando a Madrid (con un 22,6% de la oferta) y al País Vasco (14,02%).

La Comunitat Valenciana acumuló en el ejercicio 2018 el 7% del total de las ofertas laborales dirigidas a titulados de FP, convirtiéndose en la cuarta autonomía que más candidatos con estos estudios requiere.

Sectores y puestos de trabajo más demandados

La industria lidera la lista de sectores que más técnicos de FP demandan. El área de Ingeniería y Producción encabeza la demanda de titulados de FP, seguida del Comercial y Ventas y, en tercer lugar, el de Telecomunicaciones.

Por esta razón, no es de extrañar que los técnicos de mantenimiento sean los puestos profesionales más demandados, seguidos de comerciales, programadores y administrativos.

Así, a poco más de un mes de comenzar el nuevo curso escolar, no se trata solo de elegir si continuar la formación o no, sino qué tipo de aprendizaje escoger y qué titulación. Los estudiantes han de tener claro todas las posibilidades laborales que les esperan y cuáles les abren más puertas a la empleabilidad.

Más sobre los ciclos formativos y los grados universitarios