El Gobierno reclama al Consell 3,7 millones de euros por presuntas irregularidades en la construcción del Hospital La Fe
No se cumplieron los plazos previstos en la ejecución de las actuaciones
El Gobierno central ha reclamado a la Generalitat la devolución de 3,7 millones de euros concedidos a modo de subvención para construir un sala de cultivo celular y acometer las obras de acabado de la Torre A y el parque empresarial Biopolo del Hospital La Fe de Valencia.
Como acaba de explicar la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en enero de este año llegó una reclamación de la Administración central para la devolución de este importe porque, al parecer, no se cumplieron los plazos previstos en la ejecución de las actuaciones.
Tras ello, en marzo, una auditoría «puso de manifiesto una serie de irregularidades» por lo que el patronato de investigación de La Fe solicitó un informe jurídico, que se recibió ayer. El documento refleja que en apenas seis días se tramitó y construyó la citada sala de cultivo celular, algo «materialmente imposible». En el segundo caso, se suscribió el contrato de ejecución después de que finalizada el plazo suscrito con el ministerio.
Ante esta situación, la conselleria remitirá la semana a próxima a la fiscalía toda la documentación que obra en su poder para determinar si existe responsabilidad o algún «ilícito penal».