Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Miguel Cuenca observa unas barras en su horno de Benimaclet. irene marsilla
Los cambios que te vas a encontrar cuando compres pan en Valencia

Los cambios que te vas a encontrar cuando compres pan en Valencia

La nueva normativa del alimento regula la cantidad de sal, la veracidad de los ingredientes y permite bajar el IVA al 4% | El reglamento actualiza el de 1984 y beneficia especialmente a los consumidores, a los que garantiza mayor calidad del producto

A. MARTÍ/N. VALLADOLID

VALENCIA.

Martes, 2 de julio 2019, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Cuenca trabaja en el Horno Cuenca de Benimaclet, abierto desde 1998. Lleva más de 20 años ofreciendo pan tradicional y de calidad a sus clientes. El panadero observa la nueva ley del pan con una conclusión: asegura que la normativa no va a cambiar su producto. «Nuestro pan es saludable de siempre», afirma orgulloso. Sin embargo, reconoce que gracias a la nueva iniciativa los clientes contarán con una información básica sobre el pan que antes no tenían.

La nueva ley, que fue aprobada el pasado mes de abril y entró ayer en vigor, pretende aumentar la seguridad de los consumidores de este alimento. Se ha limitado la cantidad de sal del pan a 1,31 gramos por cada 100 (será plenamente obligatorio en 2022 aunque se implantará paulatinamente). Además, para considerar un pan integral debe tener un 100% de harina integral.

Por otra parte, con la nueva legislación se amplia el rango de panes considerados como pan común, panes que antes no lo eran porque no estaban elaborados con harina de trigo. De esta forma, son muchas más las variedades del producto que se verán beneficiadas de un IVA reducido, es decir,del 4%, en lugar del tradicional 10%.

Cuenca reconoce que estas iniciativas son importantes, pero que en el caso de hornos tradicionales y familiares como el Horno Cuenca «la única diferencia es que se ha hecho explícito» aquello que ellos llevaban haciendo desde siempre. Así, su pan seguirá siendo el mismo. La norma afectará más agrandes superficies y producciones industriales.

Aunque el consumo de pan cayó un 2% en 2018, según indica el informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, este sigue siendo uno de los productos más recurrentes en la dieta de los españoles. El Presidente de AVACU, Fernando Moner, destaca la importancia de esta normativa: «Si bien no es perfecta, además de llegar un poco tarde, arroja luz sobre los derechos básicos de los consumidores». El Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Valencia cree que es un gran paso adelante para la seguridad del consumidor, porque puede conocer totalmente el producto que adquiere.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios