Sanidad activa hoy la alerta por altas temperaturas en 160 localidades de la Comunitat Valenciana

Ola de calor en Valencia./Irene Marsilla
Ola de calor en Valencia. / Irene Marsilla

12 comarcas afectadas por registros que pueden superar los 39 grados durante este sábado

EFE

La Conselleria de Sanitat, de acuerdo con las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha activado para hoy la alerta sanitaria por nivel naranja (temperaturas que podrían superar los 39 grados) en zonas de doce comarcas de la Comunitat.

Las zonas climatológicas en alerta por calor están en las comarcas de Alcalatén, La Plana Baja, Alto Mijares, Alto Palancia, Camp de Morvedre, Camp de Túria, Los Serranos, La Ribera Alta, La Hoya de Buñol, La Canal de Navarrés, La Costera y La Vall d'Albaida

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 7 son: Eslida, Ain, Alcudia de Veo, Argelita, Artana, Ayodar, Cirat, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayodar, Lucena del Cid, Ludiente, Sueras/Suera, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 8 son: Caudiel, Viver, Pina de Montalgrao, Barracas, Bejis, Benafer, El Toro, Higueras, Pavias, Sacanyet, Teresa y Toras.

Por lo que respecta a la zona 9, las poblaciones son: Segorbe, Alfara de la Baronia, Alfondeguilla, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Algimia de Almonacid, Almedijar, Altura, Azuebar, Castellnovo, Chovar, Gaibiel, Gatova, Geldo, Jerica, Matet, Navajas, Soneja, Sot de Ferrer, Torres Torres y Vall de Almonacid.

Previsión de Aemet para este sábado

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 12 son: Lliria, Villar del Arzobispo, Casinos, Chulilla, Domenyo, Losa del Obispo, Marines, Olocau, Segart, Serra, Sot de Chera, Bétera, Benaguasil, Benisanó, La Pobla de Vallbona, L'Eliana, Naquera, Riba-roja de Turia, San Antonio de Benagéber y Vilamarxant.

A la zona climatológica 13 corresponden las poblaciones de: Turis, Bugarra, Montroy, Chiva, Alborache, Bunyol, Cheste, Gestalgar, Godelleta, Macastre, Montserrat, Pedralba, Real y Yatova.

Por lo que respecta a la zona 17, las poblaciones son: Enguera, Bicorp, Bolbaite, Anna, Chella, Dos Aguas, Millares, Navarres y Quesa.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 18 son: Antella, Barxeta, Xàtiva, Sumacàrcer, Cotes, Villanueva de Castellón, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Estubeny, Gavarda, Genovés, La Granja de la Costera, La Llosa de Ranes, La Pobla Llarga, l' Alcúdia de Crespins, L'Ènova, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Manuel, Novetlè, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Torrella y Vallés.

A la zona climatológica 19 corresponden las siguientes poblaciones: Ontinyent, Beniatjar, Carricola, Llutxent, La Pobla del Duc, Moixent, Vallada, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Belgida, Bellús, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benisuera, Bufali, Castelló de Rugat, El Palomar, Guadassequies, L' Olleria, Montaverner, Montesa, Montitxelvo, Otos, Pinet, Quatretonda, Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig.

En total, 160 municipios de toda la Comunitat Valenciana en los que se registrarán temperaturas altas durante un sábado en el que también está activada, por parte de Aemet, la alerta naranja por tormentas y la amarilla por vientos en una jornada en la que los 'reventones' podrían dejar daños puntuales con rachas de viento fuerte de hasta 100 km/h.