Tormentas y 'reventones' de viento muy fuertes esta tarde en la Comunitat Valenciana

Una mujer se protege del sol con un paraguas en Valencia. / EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Previsión de Aemet: Las temperaturas serán «significativamente altas» en un sábado con tiempo agitado

EP/EFE

Las temperaturas serán «significativamente altas» en un sábado con tiempo agitado en la Comunitat Valenciana, ya que se espera que de cara a la tarde se generen tormentas que podrán ser localmente fuertes e incluso dar lugar a «reventones», es decir, rachas de viento muy fuertes y muy localizadas tanto en cuestión de tiempo como de lugar.

Según la previsión de Aemet para esta jornada, en el interior, habrá probabilidad de tormentas localmente fuertes por la tarde que podrían llevar asociadas rachas de viento fuerte.

Durante la mañana los cielos han estado poco nubosos con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el interior y con probabilidad de tormentas localmente fuertes por la tarde que podrían llevar asociadas rachas de viento fuerte. De hecho, ya se están registrando las primeras precipitaciones en la Hoya de Bunyol y en el entorno del aeropuerto de Manises se anuncia tormenta cercana y probabilidad de viento fuerte (hasta 85 km/h), según informa AEMET en su cuenta de twitter.

En cuanto a las temperaturas, todos los observatorios de la red Aemet superarán holgadamente los 30 grados, e incluso en Ontinyent y Orihuela se rozarán los 40 grados, con 39 y 38 respectivamente. También serán significativamente altas las temperaturas de Alcoi, con 37, y Requena y Gandia, con 36.

Las capitales registrarán temperaturas altas, aunque serán de las más bajas de la Comunitat. De hecho, la máxima más baja del día serán los 31 de Alicante, que también será la temperatura que se alcance en Vinaròs. En Castellón tendrán 32 grados y en Valencia, 33.

Por lo que respecta a las mínimas, se mantendrán por encima de los 20 grados en toda la Comunitat salvo en Requena, donde se quedarán en 19, mientras que en Valencia y Gandia tendrán la mínima más elevada, con 23 grados. Tanto Alicante como Castelló tendrán 22 de mínima.

Lluvia en Valencia: Previsión por horas

Alertas en España

El riesgo de tormentas y viento alcanza hoy el nivel naranja en zonas de las provincias Murcia, Albacete, Valencia, Almería, Granada y Jaén, mientras la alerta es también naranja, pero por altas temperaturas, en partes de Lleida, Zaragoza, Huesca, Girona y Murcia

Además hay otras diez provincias en alerta amarilla por riesgo de altas temperaturas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Murcia se pueden producir tormentas y rachas de máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la zona del Altiplano y el Noreste, mientras que en la Vega del Segura la alerta naranja es por temperaturas, que pueden llegar hasta los 40 grados.

En el sudeste peninsular también hay riesgo importante de tormentas y viento en el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería); en Guadix y Baza (Granada) y en Cazorla y Segura (Jaén), así como en el interior sur de Valencia, norte de Alicante, y en Hellín y Almansa (Albacete).

La alerta naranja por riesgo importante de temperaturas se agrupa en el noreste peninsular, especialmente en Lleida, donde el termómetro puede subir hasta 40 grados en la depresión central y situarse en 38 grados en zonas del Pirineo tanto de Lleida como de Girona.

En Aragón las temperaturas pueden llegar a los 40 grados en zonas del sur de Huesca, mientras en el Pirineo oscense y el centro de la provincia la alerta es amarilla con termómetros que rozarán los 37 grados.

La Ribera del Ebro y la Comarca de Cinco Villas (Zaragoza) también pueden alcanzar los 40 grados, así como en la zona de Bajo Aragón (Teruel).

La alerta por riesgo de altas temperaturas alcanza el nivel amarillo en zonas de Navarra, La Rioja, Barcelona, Tarragona, Castellón, Alicante y Albacete, Granada, Almería y Baleares.

La alerta naranja prevé un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientas que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Mañana domingo la previsión de la Aemet es que la situación mejore y solo estarán en alerta naranja por temperaturas, en principio, zonas de Alicante, Valencia y Baleares.